POR DESCONOCIMIENTO MUJERES NO DENUNCIAN A SUS PAREJAS
22 de Agosto de 2011
Un alto número de mujeres en la Delegación Iztapalapa son abandonadas por su pareja, mientras que otra cifra similar padece violencia física y psicológica, denunció la diputada local Abril Jannette Trujillo Vázquez.
Al realizar las jornadas de Salud, en la Unidad Habitacional Santa Cruz Meyehualco de esa demarcación, que ofrecieron asesoría legal, consultas médicas y medicina preventiva, la legisladora perredista dijo que las mujeres son las que procuran por la educación y cuidado de los niños.
Además salen a las calles a trabajar debido a que no cuentan con el respaldo de sus parejas, “mucho menos de una pensión alimenticia”, situación que cada día se recrudece, en las colonias barrios y pueblos de Iztapalapa.
“Contrario a lo que ocurre en otras demarcaciones, en Iztapalapa las mujeres siguen siendo maltratadas por sus parejas, sus padres o hermanos, situación que se repite a lo largo de su infancia, adolescencia y se agudiza en el matrimonio”, señaló la legisladora.
Por esa razón, la también integrante de la Comisión de Vivienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal pidió que se obligue a las parejas de esas mujeres a pagar la pensión alimenticia tal y como lo marca la Ley.
Recordó que el 17 de septiembre entra en vigor la Ley que obliga a los Padres de Familia a pagar la pensión alimenticia, como también a aquellos que han dejado de hacerlo en un periodo mayor a tres meses, por lo que advirtió de no hacerlo se “harán acreedores a sanciones más severas”.
"La mujer en Iztapalapa sigue siendo maltratada física y psicológicamente e incluso es abusada sexualmente y no denuncia, ya sea por temor o por la falta de información en esos temas”, insistió la legisladora.
Trujillo Vázquez también informó que la Asamblea Legislativa acordó mediante las modificaciones al Código Civil y Penal, la creación de un Registro de Deudores Alimentarios Morosos, que servirá para exhibir a quienes incumplan con sus obligaciones, “por lo que ahora si un hombre, como sucede aquí en Iztapalapa, va a tener dos o tres hijos con diferentes mujeres tendrá que pagar a cada una de ellas la pensión alimenticia”.
Abril Jannette Trujillo Vázquez exhortó a las mujeres de esa delegación a informarse y denunciar cuando sus ex parejas no cumplen con la pensión alimenticia para sus hijos.
Informó que la instancia que tendrá la responsabilidad de integrar y alimentar el padrón de Morosos es el Registro Civil de la Ciudad de México.
Agregó que ese padrón no puede elaborarse por cuenta propia, ya que será el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal quien emita un fallo donde se demuestre que una persona dejó de pagar pensión Alimenticia por más de 90 días.