Viernes 24 de Enero de 2025

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

POR DISPOSICIÓN LEGAL, TRATO DIGNO A LAS MASCOTAS

POR DISPOSICIÓN LEGAL, TRATO DIGNO A LAS MASCOTAS

29 de Junio de 2011

Para sentar las bases de una nueva política sobre el manejo responsable de animales de compañía, el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó diversas reformas y adiciones a la Ley de Salud local.

La presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social, Maricela Contreras Julián explicó que las modificaciones buscan brindar un trato digno, respetuoso, de bienestar y calidad de vida a los animales de compañía, perros y gatos, eliminando cualquier tipo de maltrato.

Se trata de cambiar la imagen de las denominadas perreras y las convierte en centros de atención canina, operados por la Secretaría de Salud y clínicas veterinarias delegacionales, situación que implica cambio de funciones y forma de operar, eliminando las denominadas razzias de perros, sostuvo la legisladora.

“Además de ofrecer servicios de medicina preventiva básica para perros y gatos en dichos espacios, se cambiará la idea de que se trata de lugares de muerte y de masacres de animales”, agregó Contreras Julián.

El único método de sacrificio el suministro de barbitúricos que deberá ser con previa sedación y no utilizar la electrocución de las animales que ingresan a dichos centros. Con ello, se llega a un sacrificio humanitario sólo cuando sea estrictamente necesario.

Asimismo se plantea como eje de control de perros y gatos la promoción de la adopción y las campañas masivas gratuitas y de carácter permanente de esterilización como temas prioritarios, para evitar nacimientos de animales de los que nadie se hará cargo.

Los legisladores establecieron la obligación de proponer y aprobar el presupuesto necesario para la operación de los centros de atención canina y clínicas veterinarias delegacionales y el establecimiento de un sistema de pago único para evitar la discrecionalidad en el cobro de los servicios que se ofrecen.