Por diversas irregularidades, ALDF exhorto a SEDUVI, INVEA y delegaciones a revisar construcciones a cargo de grupo ARA
15 de Junio de 2016
- La Presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte de la ALDF, Beatriz Olivares, afirmó que esta inmobiliaria incurrió en errores que van desde el ámbito constructivo, que derivan en problemas de protección civil y ponen en riesgo la integridad de vecinas y vecinos
Ante el incumplimiento que ha observado el Grupo Inmobiliario ARA con los adquirientes de los departamentos en la colonia Agrícola Oriental en la Delegación Iztacalco la Presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte de la ALDF, Beatriz Olivares, exhortó a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, al Instituto de Verificación Administrativa así como a los 16 órganos político administrativos, todos de la Ciudad de México, para que en concurso con esta soberanía, se revisen las construcciones a cargo de esta inmobiliaria en toda la capital a fin de que las mismas cumplan con las normas vigentes de construcción, protección civil, entre otras.
En el Punto de Acuerdo que subió al Pleno de la Diputación Permanente, y que fue aprobado, la legisladora precisó que el Grupo ARA ha incurrido en diversos errores que van desde el ámbito constructivo, que derivan en problemas de protección civil y ponen en riesgo la integridad de vecinas y vecinos, hasta problemas relacionados con escrituración y procedimientos administrativos poco claros, por decir lo menos.
Precisó que no duda que haya más empresas de este tipo realizando acciones de esta índole por toda la ciudad, ya que “de ser así es una lástima, pero en este espacio tenemos las herramientas suficientes para frenar actividades que ponen en riesgo la integridad y el patrimonio de vecinas y vecinos a los que nos debemos”.
Beatriz Olivares afirmó que si hubiera alguna reacción en el sentido de decir que este es un problema entre particulares y que los mismos tienen las instancias y las instituciones para dirimir sus inconvenientes, enfatizó que el derecho a la vivienda está consagrado en la Carta Magna, y por lo tanto es “nuestra obligación como representantes populares, garantizar el acceso pleno y repito, pleno a este derecho”.
Consideró que urge la elaboración de normas que contribuyan a la clarificación de los procesos en esta materia así como velar por la integridad de todos los entes que forman parte de esta ecuación.
Sostuvo que se necesita involucrar también a la academia para que, en concurso con la propia sociedad, se encargue del diseño de modelos nuevos de vivienda social para la ciudad.
“Se necesita jalar esa expertise sumada con vigor, creatividad y juventud que la academia nos aporta. Necesitamos sin duda, la mirada crítica, técnica e innovadora de este sector de la sociedad”, abundó.
La diputada del PRD dijo que el desarrollo sostenible es un tema que está en la agenda de todos los países en la actualidad y la construcción es responsable de un porcentaje altísimo de los residuos que se generan en el planeta, por lo que un capítulo sobre clima y sustentabilidad no podría faltar en esta publicación.
Añadió que en la vivienda social, además, la sustentabilidad debe estar implícita en el diseño del proyecto, además del ahorro de energía y la recuperación de los recursos naturales para su reutilización, ya que no sólo benefician al medio ambiente sino que reducen los gastos de las familias.
Finalmente, consideró necesario llegar a nuevos modelos respecto a la vivienda social en la CDMX, “no solo de infraestructura, sino también de gestión, que permitan que este tipo de necesidad se atienda de forma universal y progresiva”.