Miércoles 25 de Diciembre de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

POR EL INCREMENTO DE REQUISITOS PARA LICENCIAS DE CONDUCIR

POR EL INCREMENTO DE REQUISITOS PARA LICENCIAS DE CONDUCIR

15 de Diciembre de 2011

A fin de reducir el número de accidentes automovilísticos en la ciudad, el diputado Mauricio Tabe Echartea (PAN) presentó una iniciativa de ley que busca establecer mayores requisitos para la expedición de las licencias de conducir, de manera que se acrediten las aptitudes físicas y los conocimientos respecto al Reglamento de Tránsito.

El legislador panista sostuvo que la iniciativa determina nuevos requerimientos para el solicitante de la licencia tipo “A”, con el objeto de certificar su estado de salud, así como el haber tomado un curso de manejo, además de aprobar un examen de conocimientos respecto de las disposiciones de tránsito y vialidad vigentes.

El también vicepresidente de la Comisión de Salud e integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública señaló que se trata de convertir la emisión de licencias en un trámite que acredite verdaderamente la capacitación de quien conduce un vehículo automotor en la ciudad y que no sea sólo un impuesto.

Tabe Echartea explicó que la propuesta legislativa regula la expedición, por primera vez, de las licencias tipo “A”, así como su renovación, buscando incidir en la reducción de incidentes automovilísticos, así como en los decesos provocados por conductores no aptos.

Abundó que entre los nuevos requerimientos deberá presentarse un certificado médico expedido por una institución de salud legalmente reconocida, que acredite las facultades físicas y mentales del solicitante, incluyendo agudeza visual y auditiva, especificándose si se padece alguna discapacidad física que requiera prótesis, accesorios auditivos u otros.

Asimismo, será obligatorio presentar una constancia expedida por alguna institución de enseñanza de manejo autorizada por la Secretaría de Transporte y Vialidad local que acredite la aprobación de contenidos teóricos y prácticos de manejo, además de aprobar un examen de conocimientos sobre las disposiciones del Reglamento de Tránsito.

Con esto la ciudad podrá contar con una adecuada regulación respecto de los requisitos que se exigen para operar un vehículo motorizado, en protección del derecho a la vida y la salud de los capitalinos., aseguró el legislador local.

“No es posible que ante los riesgos de corrupción que implica la expedición de las licencias, el gobierno de la ciudad claudique en la búsqueda por atenuar el serio problema de salud pública que representan los accidentes de tránsito”, subrayó.

Cabe destacar que en junio de 2011 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Acuerdo por el que se da a conocer la Estrategia Nacional de Seguridad Vial 2011-2020, con el que se busca reducir en un 50% las muertes, así como aminorar al máximo las lesiones y discapacidades por accidentes de tránsito en el país, promoviendo la participación de las autoridades de los tres niveles de gobierno, atendiendo a su ámbito de competencia y facultades.