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POR LEY, ENTREGARÁN ANTEOJOS GRATUITOS A ESTUDIANTES DE PRIMARIA Y SECUNDARIA

POR LEY, ENTREGARÁN ANTEOJOS GRATUITOS A ESTUDIANTES DE PRIMARIA Y SECUNDARIA

10 de Junio de 2014

La Asamblea Legislativa aprobó por unanimidad la Ley que Establece el Derecho a recibir Anteojos Gratuitos para Niñas y Niños de Escuelas Primarias y Secundarias Públicas del Distrito Federal, normatividad que amplía los derechos de la infancia a recibir una educación en igualdad de circunstancias en materia de salud.

De acuerdo al dictamen de las comisiones unidas de Desarrollo Social y de Educación, todas y todos los menores de 18 años que cursen la primaria y secundaria en alguna de las escuelas públicas de la ciudad de México tendrán derecho a acceder a lentes gratuitos.

En este sentido, la diputada Ernestina Godoy, presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, señaló que el carácter universal de la ley garantiza que los infantes reciban sus lentes sin discriminación, previo examen optométrico.

De acuerdo a la iniciativa presentada por el diputado Agustín Torres, la legisladora explicó que corresponderá al Jefe de Gobierno a través de la Secretaría de Salud y en coordinación con las secretarías de Educación, Desarrollo Social, Finanzas y las delegaciones, aplicar y ejecutar el programa correspondiente, además de crear un sistema informático que permita contar con un padrón único de derechohabientes.

Reconoció la importancia de avanzar en esta materia debido a que de acuerdo al INEGI, a nivel nacional la discapacidad visual ocupa el segundo lugar, particularmente 21 millones 974 mil niñas y niños de entre cinco y 14 años recurren a los servicios de optometría.

Asimismo de 2009 a 2014, dijo, 10 de las 16 delegaciones implementaron 17 programas o acciones institucionales relativas a debilidad visual que beneficiaron a 120 mil vecinos, vecinas, niños y niñas, adultos mayores, cuyos costos-beneficios registran diferencias importantes.

Finalmente, todas las dependencias deberán realizar campañas de difusión y la Secretaría de Salud deberá establecer mecanismos de coordinación con organizaciones, asociaciones de padres y mandes de familia, comités escolares, autoridades escolares, para la correcta aplicación del programa.