POR LEY, ESTANCIAS INFANTILES NO SE UBICARÁN CERCA DE GASOLINERAS
03 de Noviembre de 2014
Tras conocer la actualización que realizó el Gobierno del Distrito Federal al Reglamento de Impacto Ambiental y Riesgo sobre Gasolineras, la diputada Dinorah Pizano confió en que su propuesta de reformas a la Ley que Regula el Funcionamiento de los Centros de Atención y Cuidado Infantil (CACI) para el Distrito Federal, se apruebe en este periodo ordinario de sesiones.
Recordó que su iniciativa plantea que los CACI no se instalarán a una distancia menor a cincuenta metros de gasolineras, almacenes de sustancias tóxicas, inflamables o de ningún otro establecimiento que por su naturaleza ponga en riesgo la integridad física y emocional de los niños y niñas.
Recalcó que deberán tener instalaciones hidráulicas, eléctricas, contra incendios, de gas, censores de calor, de humo que activen la alarma, así como extintores suficientes de capacidad adecuada; además de que las zonas de paso, patios y áreas de recreo no se podrán utilizar en ningún caso como zonas de almacenaje.
De lo anterior, la legisladora precisó que, “no sólo ante un siniestro, las salidas de emergencia siempre deben estar libres, por lo tanto establecemos en la iniciativa que si se van a ocupar por alguna necesidad será de forma transitoria y fuera del horario de servicio”.
Pizano Osorio planteó que cualquier modificación o reparación estructural del inmueble, obras de mantenimiento incluyendo servicios de fumigación, deberá realizarse por personal capacitado, fuera del horario en el que se prestan los servicios, e informar a las autoridades de protección civil, quienes deberán llevar a cabo las revisiones correspondientes mediante personal calificado.
En cuanto a las instalaciones eléctricas, plantas de luz o transformadores de los CACI propuso mantenerlos aislados mediante un cerco perimetral, el cual debe estar en buen estado.
Asimismo recordó que tan sólo a principios de este año a nivel nacional se reportó a través de la Sedesol el cierre de cerca de 300 estancias infantiles que se ubicaban en laderas, o estaban cerca de gasolineras, bares o junto a negocios donde se utilizaban sustancias toxicas o están junto a sitios con tanques estacionarios de gas, varias de ellas en el Estado de México, Veracruz, Puebla y el Distrito Federal.
Finalmente la legisladora plateó que en tanto no haya una modificación a las normas locales en materia en la materia, exhortó tanto al Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal, como a la Secretaría de Protección Civil continuar con las visitas de verificación e inspecciones correspondientes.