Martes 23 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Por ley el gobierno de la CDMX desarrollará campañas permanentes contra el cáncer de próstata

Por ley el gobierno de la CDMX desarrollará campañas permanentes contra el cáncer de próstata

09 de Julio de 2017

- Se publicó el decreto de reforma a la Ley de Salud: Dip. Nora Arias

- La prueba de Antígeno Prostático sal varará la vida de miles


A partir de este fin de semana entró en vigor la ley que hará permanente el desarrollo de campañas de información sobre la prevención y detección oportuna de cáncer de próstata, informó la presidenta de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Nora Arias Contreras.

Con ello –afirmó la diputada del PRD- se impulsará la realización de la prueba de antígeno prostático en toda la red hospitalaria, primordialmente en los centros de salud de la Ciudad de México, a fin de prevenir ese padecimiento entre la población varonil mayor de 40 años.

Arias Contreras destacó que lo anterior lo establece la reforma a diversas disposiciones de la Ley de Salud del Distrito Federal, publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México y cuya propuesta fue aprobada por unanimidad de las bancadas representadas en el recinto de Donceles y Allende.

Por ello, la legisladora perredista llamó a los hombres mayores de 40 años a que acudan puntualmente a realizarse el examen de antígeno prostático, pues “una gota de sangre puede salvar la vida”.

Dicha reforma –explicó- establece la obligación de todos los centros de salud del gobierno de la Ciudad de México para que detecte de manera oportuna el cáncer de próstata, infecciones urinarias y de la próstata, además de realizar acciones de vigilancia y seguimiento a pacientes que hayan superado esa enfermedad.

Arias Contreras refirió que en la capital del país, cada 24 horas mueren dos hombres por cáncer de próstata, lo que se traduce en la primera causa de fallecimiento en este sector de la población, pues al año se registran alrededor de 630 decesos.

Recordó que entre 1990 y 2010, el cáncer de próstata incrementó su tasa de mortalidad en 148 por ciento. Adicionalmente, señaló que tan sólo en 2015 se registraron 6 mil 447 defunciones al año por ese padecimiento.

Entre otras recomendaciones, la presidenta de ese órgano legislativo aseguró que el cáncer de próstata merece todas las medidas preventivas y de difusión para su diagnóstico oportuno. “Hay que decir que el riesgo de desarrollar esta afección aumenta con el consumo excesivo de alcohol, carnes rojas, lácteos y obesidad”, recalcó.

Según el Instituto Nacional de Cancerología (Incan), lo recomendable es llevar una vida sana, dieta balanceada y un peso saludable, pues los riesgos aumentan con la edad y dos de cada tres casos se detectan en adultos mayores de 65 años, citó.

La diputada Nora Arias advirtió que no existe una conciencia generalizada de la importancia en la prevención y detección temprana de ese cáncer. Dijo que la falta de información, incluso la desconfianza y la vergüenza impiden que los varones acudan a realizarse chequeos médicos.