Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Por ley, grupos vulnerables deberán tener atención privada en GCDMX

Por ley, grupos vulnerables deberán tener atención privada en GCDMX

18 de Abril de 2017

• Diputado del PAN presenta iniciativa para obligar a entes del gobierno para privilegiar a este sector


Con objeto de obligar a dependencias y entidades de la Administración Pública local en priorizar la atención de servicios a personas con discapacidad y en situación de vulnerabilidad, el diputado Miguel Ángel Abadía Pardo presentó hoy una iniciativa de ley ante el Pleno de la ALDF


De acuerdo al instrumento legislativo, se trata de robustecer los servicios y velar por la aplicación correcta y completa del derecho de preferencia en todo tipo de trámites, así mismo las personas físicas y morales que presten servicios de carácter privado, podrán sumarse a las nuevas disposiciones de este proyecto.

El Presidente de la Comisión Especial para el Seguimiento del Sistema de Protección Social en Salud en la ALDF, dijo que “las personas con discapacidad son vulnerables porque hay barreras físicas y sociales que les dificultan el ejercicio pleno de sus derechos, entre los que destacan alimentación, vivienda, trabajo y salud, lo que directamente repercute en el deterioro de su calidad de vida”.

En este sector poblacional se incluye, explicó, a aquellos que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales, o sensoriales a largo plazo que al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la población aproximada de personas con discapacidad en la capital es de 483 mil 45 donde 57 por ciento son mujeres y 43 por ciento son hombres representando casi el 5.5 por ciento de los capitalinos.

Durante la última década, describe la iniciativa del diputado del PAN, la atención a grupos vulnerables, también conocida como grupos sociales en condiciones de desventaja, han sido ajenos a las agendas legislativas de las políticas públicas, con especial atención a los procesos de vulnerabilidad social de las familias, grupos y personas.

La iniciativa de Abadía Pardo propone: uso coloquial en el lenguaje y mayor atención hacia sectores vulnerables, definir los trámites y servicios en donde las personas con discapacidad gocen del derecho de preferencia.

Además, se brindará una credencial mediante la cual se podrá tener un beneficio del derecho de preferencia, así mismo se estipulan los casos en que las personas que lo requieran, serán acreedoras de esta facilidad administrativa.

El diputado panista apeló desde la Tribuna por avalar este decreto por el que expide la Ley de Atención Preferencial para Personas con Discapacidad y Grupos Vulnerables de la Ciudad de México.