POR LEY INTERNET GRATUITO E IGUALITARIO PARA CAPITALINOS
09 de Junio de 2014
Por unanimidad, el Pleno de la Asamblea Legislativa del DF en sesión extraordinaria, aprobó el dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por la que se reforman, adicionan y derogan diversos artículos de ley para el desarrollo del Distrito Federal como Ciudad Digital y del conocimiento, propuesto por los diputados del Grupo Parlamentario del PAN, Gabriel Gómez del Campo, Federico Döring Casar y Edgar Borja Rangel, el cual señala que la Ciudad de México deberá contar con Internet gratuito en espacios públicos para toda la población.
Durante su intervención en tribuna, el diputado Gabriel Gómez del Campo destacó que esta iniciativa buscará que el acceso a Internet vía WiFi sea igualitario para los ciudadanos del DF, y se distribuya de manera gratuita en todos los espacios públicos, incluyendo en el transporte.
“La propuesta de reforma contempla lo siguiente: Incorporar a la Ley para el Desarrollo del Distrito Federal como Ciudad Digital y del Conocimiento, conceptos como ‘Internet’, así como atribuciones para las dependencias que se encarguen de establecer los mecanismos para que, en el Distrito Federal, en todas las escuelas públicas, bibliotecas, en todas las estaciones del Servicio de Transporte Colectivo Metro, espacios públicos, los ciudadanos puedan acceder de manera gratuita a Internet vía el mecanismo de conexión de dispositivos electrónicos de forma inalámbrica conocido como Wi-Fi”, mencionó.
El asambleísta del PAN abundó que para hacer funcionar la propuesta de Internet para todos como lo planteó el GPPAN en la ALDF, es esencial que el Gobierno del Distrito Federal y la iniciativa privada, asignen los recursos necesarios que permitan distribuir la red de Internet a lo largo y ancho de la capital del país.
“El Jefe de Gobierno, a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, deberá diseñar e implementar el programa denominado “Programa de Servicio Público de Internet Gratuito y Acceso Libre”, donde se establece la atribución para el Gobierno del Distrito Federal para celebrar convenios con particulares o entidades paraestatales para cumplir con lo ya planteado”, dijo.
Uno de los espacios públicos que contará con Internet vía WiFi gratuito y de fácil acceso a la ciudadanía, será la red de Sistema de Transporte Colectivo que esté a cargo del GDF, así lo mencionó Gómez del Campo Gurza.
“Que se incorpore la disponibilidad de acceso gratuito a Internet en las zonas y medios de transporte público que estén a cargo del Gobierno capitalino, es decir, que en todas las líneas del Sistema de Transporte Colectivo Metro, en las del Tren ligero, en las del Metro-Bus, etc., los usuarios puedan acceder libremente a una conexión de Internet inalámbrica”.
Por otro lado, Gómez del Campo Gurza indicó que dicha iniciativa contempla dotar obligatoriamente a los edificios de gobierno de la capital del país con Internet vía WiFi, esto debido a que los pocos que lo llevan a cabo lo hacen de manera ineficiente.
“También se contempla continuar con el proyecto comenzado en 2011 por el Gobierno capitalino para dotar de Internet los edificios que conforman la Administración Pública local, ya que, al día de hoy, tan solo algunas Delegaciones, como Gustavo A. Madero, Iztacalco, Coyoacán y Venustiano Carranza, cuentan con dicho servicio y no lo ofrecen de forma óptima. Por lo anterior, esta iniciativa también contempla la obligatoriedad de que en todos los edificios que forman parte de la Administración Pública del Distrito Federal se pueda acceder de manera gratuita y eficiente a los servicios de Internet de forma inalámbrica”.
Finalmente, el legislador del GPPAN sostuvo que “Mientras algunos discuten las grandes reformas en telecomunicaciones, en el DF ya habrá Internet para todos”.