POR MAYOR TRANSPARENCIA EN OBRAS Y FONDO AMBIENTAL
07 de Noviembre de 2011
Después de una conferencia de prensa, ofrecida por integrantes del Partido Verde Ecologista de México para informar sobre la probable aprobación de una iniciativa de reformas que pretende transparentar el manejo de los recursos del Fondo Ambiental que provengan de las acciones de mitigación impuestas por la construcción de diversas obras.
El líder de este instituto político en el DF, Samuel Rodríguez Torres criticó que un diputado del PRD haya presentado una iniciativa muy similar a la del PVEM con sólo cuatro semanas de diferencia, sin embargo, dijo, “esta ha sido una situación muy recurrente en toda la V Legislatura, lo cual ya no nos extraña”.
En tanto, el diputado José Alberto Couttolenc explicó que el dictamen que será sometido a votación en la Comisión de Medio Ambiente, la próxima semana tiene como fin garantizar que las acciones de mitigación derivadas de la construcción de obra pública realmente se efectúen en beneficio del lugar afectado.
Explicó que su propuesta presentada desde el 22 de septiembre, pretende establecer que las aportaciones económicas, contraprestaciones, cobro de seguros o ejecución de garantías, como medidas de compensación o mitigación, sean destinados a los proyectos, programas y acciones, elegidos por los afectados en conjunto con las autoridades.
El procedimiento de elección de las inversiones deberá ser a través de un Consejo de Evaluación integrado por autoridades y representantes del sitio afectado.
Y es que, actualmente nadie sabe si se llevan a cabo las acciones de mitigación o en qué lugar se realizan, por lo que, dijo, es importante que se establezca claramente.
En ese sentido, explicó que su propuesta presentada desde hace un mes, también contempla la realización de una consulta pública previa a la realización de cualquier obra, además que los vecinos puedan emitir comentarios y propuestas en tiempo oportuno.
Rodríguez Torres, explicó que este instituto ha recibido múltiples quejas ciudadanas, en sus comités delegacionales, en donde los capitalinos demandan que las autoridades de la ciudad tomen en cuenta su opinión y sus necesidades para que caminen en la misma dirección.
Resaltó que los capitalinos están cansados de ser ignorados e incluso maltratados por la autoridad cuando se han opuesto a que se construya alguna obra, como por ejemplo en la construcción de la Supervía y algunas líneas del Metrobús, que para acallar las protestas se utilizó a la fuerza pública.
El Partido Verde del DF reitera su llamado a la fracción parlamentaria del PRD en la ALDF, para que apoye las iniciativas de reformas que buscan un beneficio social, como ésta, ya que dispone de la mayor representación y su voto es definitivo.
Dijo que después de la sospechosa prioridad que muestra el PRD ante las mismas ideas del PVEM esta iniciativa sea aprobada el 16 de noviembre y no quede congelada como ya es costumbre del que es el grupo mayoritario.