POR LA PRESERVACIÓN DE MONUMENTOS Y SITIOS HISTÓRICOS EN LA CIUDAD DE MÉXICO: PVEM
23 de Octubre de 2015
El coordinador de la fracción del Partido Verde en la Asamblea Legislativa Xavier López Adame, en un Punto de Acuerdo, solicitó a la Secretaría de Educación Pública, al Instituto Nacional de Antropología e Historia a través de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos, al Instituto Nacional de Bellas Artes y a la Autoridad del Espacio Público del Distrito Federal, informen sobre el estado que guarda el Antiguo Colegio de San Ildefonso en materia de conservación y de las condiciones ambientales que prevalecen en el Bosque de Chapultepec.
El legislador explicó que su propuesta deriva de un estudio realizado por la organización internacional World Monuments Watch, donde señala que el Bosque de Chapultepec y el Colegio de San Ildefonso no han tenido un mantenimiento adecuado y no se han preservado correctamente.
Agregó que el organismo es conocido por la defensa de monumentos y sitios históricos desde el punto de vista religioso, arqueológico, natural y grandes obras de ingeniería moderna en todo el mundo, “desafortunadamente incluye dos sitios que pertenecen a la Ciudad de México, como lugares que están precisamente bajo riesgo. Uno de ellos es el Bosque de Chapultepec y el otro es el Antiguo Colegio de San Ildefonso”, reiteró.
Dijo que el organismo internacional precisó que el Bosque de Chapultepec enfrenta problemas como una excesiva concentración de público visitante, pérdida de equipamiento recreativo y carencia de zonas abiertas para el esparcimiento familiar.
Además, un grave incremento de vendedores ambulantes que han desvirtuado el carácter recreativo y cultural del bosque, invasión de áreas verdes y venta de productos contaminantes, así como generación de grandes volúmenes de basura que ocasionan degradación de medio ambiente e insalubridad.
Con respeto al Antiguo Colegio de San Ildefonso, este Fondo Mundial de Monumentos, señala que al igual que muchos otros edificios en el Centro Histórico, el colegio presenta problemas estructurales provocados por el hundimiento propio de la Ciudad y del terreno; especialmente señala la falta de sistemas de luz y ventilación anticuados que dificultan su función como un lugar para exposiciones de clase mundial.
“Es decir, no se ha tomado en cuenta que durante siglos el Bosque de Chapultepec ha sido escenario de sistemas de gestión de agua importantes incluyendo un acueducto prehispánico utilizado por los aztecas y el Antiguo Colegio de San Ildefonso es un museo que alberga detrás de sus muros más de cuatro siglos de historia y un ejemplo de la arquitectura barroca sobresaliente de la arquitectura civil de la Ciudad de México”, enfatizó.
Finalmente, el líder de la bancada del Partido Verde, dijo que desde el punto de vista histórico-turístico, lo anterior no debe ser un obstáculo para no escuchar esta llamada de atención, precisamente porque la Ciudad de México ya reporta más de 13 millones de turistas al año y de estos aproximadamente 2 millones 730 mil son extranjeros y el turismo internacional deja una derrama económica a la Ciudad de México de más de 4 mil 839 millones de dólares anuales.
---000---