POR SOLUCIÓN A PROBLEMÁTICA DE ASENTAMIENTOS IRREGULARES
06 de Abril de 2012
En las últimas seis décadas, la superficie urbanizada en el Distrito Federal ha crecido en casi más de 300 por ciento, derivado, en parte, por el crecimiento anárquico de construcciones ilegales en áreas de conservación natural de la ciudad, por lo que el diputado Rafael Calderón Jiménez (PAN) celebró la aprobación de los dictámenes por parte del Pleno de la Asamblea Legislativa, para que el gobierno capitalino resuelva la problemática de asentamientos irregulares ubicados en la ciudad, principalmente en las delegaciones Tlalpan y Álvaro Obregón.
“El cinturón verde o área ecológica de la ciudad ha estado sometido en las últimas décadas a fuertes presiones de urbanización anárquica, siendo uno de los principales factores de degradación y pérdida ambiental para la capital. Se estima que la tasa de deforestación anual es de 500 hectáreas y la tasa de ocupación urbana ha crecido a un ritmo de más de 300 hectáreas por año”, dijo.
El también secretario de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, precisó que de acuerdo con el Programa General de Desarrollo Urbano del Distrito Federal (PGDUDF) de 2003, la Zona Metropolitana del Valle de México tenía en 1950 una superficie urbanizada de 700 kilómetros cuadrados, el cual aumentó a mil en 1970, para pasar a mil 500, veinte años después, mientras que para el año 2000 quedó en mil 800.
Indicó que de acuerdo con cifras de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), tan sólo en la delegación Tlalpan existe un total de 190 asentamientos irregulares de los 842 de que tiene conocimiento la dependencia, por lo que demandó al Jefe Delegacional a aplicar la ley a aquellos funcionarios que han permitido su ubicación.
“De las 30 mil 499 hectáreas con las que cuenta Tlalpan, el 80 por ciento del terreno se considera suelo de conservación y el resto zona urbana, lo que ha generado que exista un crecimiento de ocupaciones irregulares, toleradas en gran medida por funcionarios de la demarcación, que en la mayoría de los casos, se traducen en riesgos para la integridad de las personas que invaden estas áreas”, agregó.
Por otra parte, Calderón Jiménez comentó que hace unos meses, un grupo de vecinos de la Unidad Habitacional ubicada en Avenida Santa Lucía 810, en la colonia Olivar del Conde, en la delegación Álvaro Obregón, le manifestaron su preocupación por la insalubridad que está generando un asentamiento irregular en los alrededores de su comunidad. Encharcamientos, basura y malos olores son un problema constante, lo que es preocupante, toda vez que puede dar surgimiento a enfermedades.
“Los asentamientos irregulares representan un riesgo para los habitantes de dichas zonas y de quien habita los alrededores, toda vez que comúnmente no se realizan estudios para determinar si las condiciones de suelo son óptimas para la construcción de vivienda familiar, cuántos pisos resistirá el suelo, que tipo de materiales deberán ser utilizados, y un sin fin de características del entorno y del suelo que deben ser analizados”, finalizó.