Miércoles 25 de Diciembre de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

POR TRANSPARENTAR RECURSOS DE REFRENDO VEHICULAR

POR TRANSPARENTAR RECURSOS DE REFRENDO VEHICULAR

09 de Mayo de 2012

Ante la falta de transparencia en la recaudación por el trámite de subsidio al impuesto sobre la tenencia o uso de vehículos, que compromete un ingreso de 850 millones de pesos a las arcas del Gobierno del Distrito Federal, los diputados Mariana Gómez del Campo Gurza y Fernando Rodríguez Doval (PAN) solicitaron a la Secretaría de Finanzas información detallada sobre el número de automovilistas que realizaron el pago, cuyo plazo venció el pasado 30 de abril.

Los legisladores señalaron que dentro de las fechas que originalmente se contemplaron para la realización del trámite para exentar el pago de la tenencia vehicular, del 1 de enero al 2 de abril, sólo 926 mil automovilistas lo concluyeron, de un padrón de dos millones 200 mil. Llegada la fecha de término se realizó una extensión hasta 30 de abril y aún se desconoce el total de vehículos que cumplieron con esta obligación.

“Es indispensable contar con esta información lo antes posible, porque se tiene conocimiento que muchos ciudadanos no pudieron realizar el trámite, entre otras causas, por falta de recursos económicos, pero también por una serie de irregularidades que se presentaron durante el proceso del pago del refrendo y que generaron confusión entre los automovilistas, las cuales se tiene conocimiento por quejas que se hicieron llegar a los diputados,” denunciaron.

Los automovilistas que adquirieron un vehículo 2012, indicaron, se enfrentaron a una serie de trámites burocráticos para pagar el refrendo, ya que sus autos no se encontraban dentro del Padrón Vehicular, teniendo que acudir a la Tesorería, a fin de presentar todos los documentos que acreditaban la posesión del automóvil y así obtener el formato para el pago de dicho trámite.

Otra de las irregularidades a las que se enfrentaron, dijeron, fue que al consultar la página de Internet para confirmar el pago del refrendo, ésta no registraba la tarjeta de circulación con chip, documento necesario para acceder al subsidio, porque la Secretaría de Transporte y Vialidad no tiene actualizada su página, generando con ello confusión durante el proceso e incertidumbre para el acceso al subsidio.

En este sentido, la también Coordinadora y el Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la ALDF pidieron a las Secretarías, oficinas e instituciones del GDF poner al día toda la información que requieren los capitalinos para hacer el pago de impuestos, multas y servicios, a fin de que se cuente con datos frescos y no sean obstáculo para cumplir con sus obligaciones.

Finalmente, lamentaron, una vez más, que el GDF y los diputados del PRD decidieran continuar con el cobro de la tenencia en detrimento de la economía de las familias capitalinas, “pues sigue siendo un impuesto, ahora disfrazado de refrendo”.