Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

POR UNANIMIDAD APRUEBA ALDF LEY DE PRESUPUESTO Y GASTO EFICIENTE DEL DF



23 de Diciembre de 2009

Boletín # 291

Por unanimidad la ALDF aprobó el Decreto de Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal cuyo objetivo es contar con un marco que permita diseñar el proceso de presupuesto de forma ordenada y transparente y a la vez brindar las herramientas para que se optimicen los recursos y se consolide el destino del gasto público para la satisfacción de las demandas de la población.

La diputada perredista, Maricela Contreras Julián, presentó ante el Pleno la propuesta de Decreto a nombre de las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), en el que señala que este dictamen coloca a la Ciudad de México como la primera entidad federativa en cumplir con estas medidas que modernizarán las presupuestaciones, sus registros y momentos contables correspondientes.

Así como los informes financieros y la capacidad para controlar el flujo efectivo, y la presentación de la cuenta pública.

El dictamen aprobado por 63 votos indica, asimismo, que los sistemas de información y administración de la gestión también permitirán un mayor acceso, transparencia y rendición de cuentas de la gestión de la administración pública en tiempo real.

Entre las medidas con las que se acotó, adicionó, reformó o armonizó el dictamen en materia de contabilidad destacan el punto en el que se reconoce y adopta el Plan de Cuentas que constituye un idioma ordenado y compartido, comparable y confiable.

De igual forma, se establece el marco legislativo para la instalación de un sistema presupuestal y contable moderno, en línea, coordinado y autónomo para todas las unidades responsables. En la legislación se establece una estrategia para caminar con la legislación federal en la materia.

Con lo anterior, de acuerdo con el dictamen, se identifica la necesidad de mantener actualizada la legislación en materia de contabilidad y de avanzar hacia las reformas necesarias que permitan una legislación local en el ámbito de Responsabilidades Administrativas en el Distrito Federal.

Este decreto de ley tiene once ejes rectores entre los que se encuentran el de equidad de género y derechos humanos; presupuesto basado en resultados; transparencia y rendición de cuentas; disciplina presupuestaria; autonomía presupuestal de los órganos de gobierno y autónomos; fórmula de asignación presupuestal para las Delegaciones; inversiones de largo plazo, y control, transparencia y rendición de cuentas del gasto en programas sociales, entre otros.

Por su parte, el legislador priista Octavio Guillermo West Silva subió a la Tribuna para exponer el voto razonado de su partido en favor del dictamen y subrayó que la facultad de normar cuestiones relacionadas con el presupuesto y el gasto público no debe estar sujeta, condicionada, limitada o vedada por cuestión alguna.