Lunes 27 de Enero de 2025

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

POR VERIFICAR NORMA AMBIENTAL DE CREMATORIOS

POR VERIFICAR NORMA AMBIENTAL DE CREMATORIOS

06 de Julio de 2012

Ante la evidente preocupación de los vecinos por el daño que puedan ocasionar a su salud las sustancias tóxicas que arroja el crematorio del Panteón San Isidro, en la Colonia Petrolera, delegación Azcapotzalco, el diputado Jorge Palacios Arroyo (PAN) solicitó al titular de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) verificar si el lugar cumple con la norma ambiental NOM-043-Semarnat-1993, toda vez que es el tercer cementerio más grande del Distrito Federal, con una extensión de 312 mil 791 metros cuadrados.

Palacios Arroyo argumentó que es necesario conocer si el horno del cementerio cumple con la norma que establece los niveles máximos permisibles de emisión de partículas sólidas a la atmósfera, provenientes de fuentes fijas, pues la gente se encuentra preocupada y molesta por los olores y la densa nube que se forma cuando se creman los cuerpos.

Informó que en esta demarcación política existen siete panteones, con una extensión de 45 hectáreas, de los cuales cuatro son vecinales y el resto civiles. Por lo anterior, urgió a Miguel Ángel Cancino Aguilar, titular de la PAOT, verificar el cumplimiento de las normas en al menos uno de los siete panteones que existen en esta demarcación.

Comentó que desde 1975, en el Panteón San Isidro se dejaron de vender fosas de perpetuidad, ya que en la actualidad sólo ofrecen siete años de permanencia, y recordó que el año pasado albergaba, tan sólo para adultos, 85 mil fosas.

El diputado del PAN reconoció que estos hornos representan una opción para las familias que pretenden conservar los restos de sus familiares en pequeñas urnas mortuorias ante la escasa disponibilidad de tumbas, “siempre y cuando se cumpla con la normatividad establecida por la agencia de protección sanitaria”.

Además, expuso que de acuerdo con la Ley de Salud de la Ciudad de México, la agencia debe vigilar y atender el establecimiento, funcionamiento, conservación y operación de los cementerios, crematorios y funerarias.

Es de recordar que el Panteón San Isidro, ubicado sobre Calzada San Isidro, Eje 3 Norte, esquina con calle Renacimiento, cuenta con un módulo de velación y está equipado con cuatro salas de para este propósito, una más para oración, el horno crematorio, un área común de descanso y el estacionamiento. Los otros panteones con que cuenta la delegación Azcapotzalco, son: Santa Lucía, Santa Cruz Acayucan, San Andrés de las Salinas, San Pedro Xalpa, San Juan Tihuaca y San Martín Xochináhuac.