Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

POSICIONAMIENTO COMPARECENCIA DEL SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL DF, HIRÁM ALMEIDA ESTRADA, DIP. ANDRÉS SÁNCHEZ MIRANDA

POSICIONAMIENTO COMPARECENCIA DEL SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL DF, HIRÁM ALMEIDA ESTRADA, DIP. ANDRÉS SÁNCHEZ MIRANDA

26 de Marzo de 2015

Saludo con afecto y con amistad al Secretario Hiram Almeida Estrada, que nos acompaña el día de hoy, así como a todos los integrantes y elementos que nos acompañan por parte de la Secretaría de Seguridad Pública de esta capital.

Señor Secretario, sabemos que el informe que recibimos el día de hoy corresponde una parte a su gestión y otra parte a la gestión del Dr. Rodríguez Almeida, por esa razón quiero expresarle, antes que otra cosa ocurra, que así como con su antecesor, el Partido Acción Nacional tuvo diferencias, también tuvo bastantes coincidencias.

Una de ellas, la principal en mi opinión, fue haberlo respaldado cuando la Secretaría intervino para poder contener las manifestaciones violentas de diciembre de 2012. El Partido Acción Nacional respaldó al secretario, coincidimos en su actuar sabiendo que es necesario que cualquier manifestación sea siempre pacífica y, sobre todo, ordenadas.

Sin embargo, también tuvimos diferencias con el secretario. Una de las principales es la misma que hace dos horas vino a comentar el Procurador, que los delitos iban a la baja, cuando en cualquier encuesta de percepción y de victimización, los ciudadanos ven que los delitos van a la alza.

Desafortunadamente, nuestra única forma de poder cuantificar de manera feasicente cuantos delitos se cometen es cuantos delitos se hubieran denunciado si esta capital tuviera instituciones completamente sólidas y confiables para que los ciudadanos pudieran ir a presentar una denuncia. Sin embargo, sabemos que al día de hoy, todavía la inseguridad sigue siendo el principal problema de los capitalinos, y así lo dice la Encuesta de Victimización donde cerca del 70 por ciento de los capitalinos considera que es su mayor problemática.


En la misma encuesta, podemos apreciar que el 42 por ciento de los encuestados declara que, ya sean ellos o sus familiares, han sido victimas en el semestre anterior ya sea de algún robo, asalto o agresión.

Hay estudios que también revelan desafortunadamente los bajos incentivos que tenemos para poder denunciar cuando somos agredidos, y es por eso, señor secretario, que así como a su antecesor, lo conminamos a seguir dando ese gran esfuerzo en materia de seguridad.

Sabemos que es un gran reto, sabemos que en una gran metrópoli como la Ciudad de México administrar la Seguridad Pública de esta capital es algo que es más fácil decir que hacer, sin embargo, estoy también consciente que los miles de millones de pesos que se invierten cada año en seguridad pública nos quedan a deber.

Hablo en el caso especifico de la delegación Tlalpan, donde desafortunadamente sabemos que hubo varios crímenes en esa zona, el secuestro de ciclistas, por ejemplo, el hallazgo de un cadáver de una estudiante de la UNAM, el secuestros también de la Triatleta Fabiola Cardona y Carlos Probert, son bastantes casos ya en la zona del Ajusco que al día de hoy y, puedo decir que no estoy de acuerdo con lo que declaró en su momento el Subprocurador de Averiguaciones Previas, el señor Oscar Montes de Oca, acusando que el problema del Ajusco era únicamente un problema de percepción. En nuestra opinión es un problema de fondo, es un problema donde no podemos tolerar tener cadáveres y pedazos de gente en el Ajusco, nos tardamos en reaccionar, donde nos faltó humildad para poder, en esos momentos, autoridades y ciudadanos ponernos a trabajar.

Sin embargo, algo en lo que debemos de reconocer que ciudadanos y autoridades podemos hacer la diferencia, me parece que fue ya un buen arranque es con el programa de las alarmas vecinales. Todavía con metas parciales, solamente 71 mil alarmas vecinales entregadas a las delegaciones de una meta de cerca de medio millón, pero en mi opinión es un buen primer esfuerzo. Es un buen primer esfuerzo de poder tenderle la mano al ciudadano, de reconocer que el tejido social de esta capital es útil para poder tener colonias seguras, donde el tejido social es útil para poder reintegrar unos con otros y que entre los ciudadanos y las autoridades podemos protegernos, podemos hacer algo diferente, no únicamente esperar a que la Secretaría a su cargo genere toda la diferencia.

Por eso, estoy convencido que las alarmas vecinales en el corto plazo tendrán un beneficio positivo para la ciudad, cuente con esta asamblea para poder continuar con este presupuesto ambicioso de poder cubrir con medio millón de alarmas vecinales esta ciudad.

La seguridad es un tema que exige no únicamente la colaboración de los ciudadanos, las autoridades, las secretarías y los legisladores, sino de también varios órdenes de gobierno. Entonces, en ese sentido también celebramos la buena coordinación que ha habido con el gobierno federal, a diferencia de la anterior administración, donde desafortunadamente el Jefe de Gobierno no le hablaba al jefe de la policía federal. En esta administración debemos reconocer que hay una buena cooperación.

En fin, este informe, en mi opinión, en opinión de los diputados del PAN, es nuevamente una señal de avance, es una señal de que estamos haciendo las cosas, en nuestra opinión, insisto, de manera correcta, de incorporación de nuevas tecnologías para poder combatir la inseguridad, de incorporación de la misma sociedad capitalina para poder tener colonias más seguras, pero que, debemos también decirlo con todas sus letras, todavía falta mucho por hacer, todavía desafortunadamente la percepción de la ciudadanía es que la ciudad es insegura.

Si bien nos preocupa la percepción de los ciudadanos, nos preocupa más la percepción de los criminales. Si ellos perciben que esta ciudad es insegura, seguirán haciendo sus fechorías y sin importan que tanto trabaje la gente que viene en estos balcones hoy a escucharnos. Sin importar cuanto trabaje el secretario y cuanto trabaje hasta el elemento más humilde de la Secretaría, si se sigue percibiendo como una ciudad insegura poco podremos hacer.

Entonces, cuente con los diputados de Acción Nacional, cuente con la Asamblea Legislativa, porque estoy seguro que hablo a nombre de todos en este sentido, la seguridad es nuestra prioridad.

Gracias Secretario por estar aquí.