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POSICIONAMIENTO DEL GPPT, RESPECTO A LOS HECHOS QUE LLEVARON AL CIERRE TEMPORAL DE LA LÍNEA 12 DEL METRO

POSICIONAMIENTO DEL GPPT, RESPECTO A LOS HECHOS QUE LLEVARON AL CIERRE TEMPORAL DE LA LÍNEA 12 DEL METRO

13 de Junio de 2014

Hoy el Director General del Sistema de Transporte Colectivo Metro no tiene la calidad gerencial ni directiva para operar un sistema que transporta a 5 millones de personas al día, lo que mantenerlo en el cargo revela un propósito político, consideró Partido del Trabajo en la ALDF luego de darse a conocer el informe preliminar de la Comisión Investigadora de la Línea 12.

Se hizo énfasis en que Joel Ortega acepto recibir una Línea sin fallas de gravedad, para que 15 meses después la presentará como una Línea que debe cerrar 11 de sus 20 estaciones. “No tiene un diagnóstico para recibirla y no tiene un diagnóstico para cerrarla” ¿Cómo justificará haber operado una línea más de un año bajo un supuesto riesgo?

“Hoy no tenemos la certeza de que haya un órgano que este conociendo de las fallas importantes del Sistema y proponiendo líneas para su atención. Todo confluye en su escritorio. Su impericia lo llevó a no reunir a todas las partes que tuvieron que ver en proceso de construcción y equipamiento de la línea para que pudieran explicar algunas de las tantas e irresponsables hipótesis que el mismo planteó a la opinión pública”, expresó.

En este sentido, el PT afirma que la Asamblea Legislativa creo una Comisión de Investigación que en tres meses tiene un diagnóstico y recomendaciones, producto de haber escuchado a funcionarios y ex funcionarios del STC-Metro y del Proyecto Metro, con directivos y personal autorizado del consorcio constructor, del consorcio certificador de la empresa CAF y de las empresas supervisoras de la obra civil y de la obra electromecánica, en total 25 reuniones de trabajo. “El director del Metro no pudo hacer esto en 15 meses”.


Asimismo se sostiene que el tema de la Línea 12 ha comenzado a volverse un espacio que se utiliza de manera política para linchar a servidores públicos y denostar a personas y proyectos políticos.

“Es necesario hacer un llamado a la ética y así circunscribirnos a los hechos, se han refutado los problemas de construcción, equipamiento, de diseño y de los trenes. No hay una sola mención en el informe a eventos de corrupción”.

Por lo anterior, el PT subrayó que hay suficiente evidencia para confirmar que las fallas de la Línea 12 tuvieron que ver con el mantenimiento preventivo que no se le ha dado, que la omisión de actores críticos como el director de STC-METRO volvieron este problema común y atendible en un problema mayor, que hoy afecta a cerca de medio millón de personas, lo que ha causado daños a las arcas de la ciudad y ha significado el deterioro de los usuarios de la Línea 12 durante 15 meses.