POSITIVO INICIO DEL MEGA OPERATIVO DE SEGURIDAD EN EL PAÍS
13 de Junio de 2011
El diputado Alejandro Sánchez Camacho dio la bienvenida al mega operativo de seguridad pública implementado a partir de hoy en las 32 entidades del país, acordado por la Conago a propuesta del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, quien dio el banderazo de salida del operativo denominado Conago 1.
Comentó que este primer ensayo que durará esta semana debe sentar las bases para que estas acciones se vuelvan permanentes, dándose énfasis al trabajo de inteligencia e intercambio de información, ya que es sabido que bandas delincuenciales muchas veces operan en alguna entidad, pero se organizan y viven en otra.
De igual forma, llamó a no caer en excesos ni abusos de autoridad por tratar de alcanzar cifras espectaculares, pues más allá del interés de combatir a los delincuentes que cometen delitos del orden común, está el respeto a los derechos humanos, sobre todo debe cuidarse el no violar garantías individuales de gente inocente.
Aseveró que sin duda hace falta implementar este tipo de acciones de seguridad pública para mostrar toda la fuerza de los estados en el combate a la delincuencia, sea ésta organizada o del fuero común, pero enfocado precisamente a detener malhechores y no a personas inocentes.
El vocero del Grupo Parlamentario del PRD en la ALDF dijo que se trata de un primer ensayo de coordinación entre estados, que no tiene precedentes en el país, está fijado para finalizar este próximo domingo 19 de junio a las 24:00 horas.
Agregó que representa un esfuerzo conjunto muy importante, ante los reclamos de la Federación que culpa a las entidades de no asumir su responsabilidad en el combate a la delincuencia en todo el país.
El megaoperativo interestatal puede ser la primera parte para que posteriormente, la táctica pueda sumarse a las acciones federales y finalmente integrar al tercer nivel de gobierno, como son los municipios.
En estas acciones donde el Distrito Federal debe poner el ejemplo, pueden representar la primera gran pauta para tener un combate más de fondo a la criminalidad, a través de la coordinación, cosa que hasta ahora no ha podido hacer el gobierno de Felipe Calderón.
Una de las expectativas radicará precisamente en la capacidad de las policías estatales para dar respuesta a la delincuencia, y podría significar, además el primer paso para que el Ejército regrese a sus bases militares.