Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

POSPONEN ENTRADA EN VIGOR DE JUICIOS ORALES CIVILES



29 de Abril de 2010

Boletín # 543

• Modifica ALDF Artículo Segundo Transitorio del Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal
• Entrarán en vigor el 10 de marzo de 2011
• Se busca que la población conozca ese nuevo procedimiento


El Juicio Oral Civil entrará en vigor el 10 de marzo de 2011 para permitir que en este lapso la población conozca la existencia de este nuevo procedimiento en la solución de conflictos.

El Pleno de la Asamblea Legislativa modificó el artículo Segundo Transitorio del Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal, publicado el 10 de septiembre de 2009, respecto del juicio oral, al prorrogar su entrada en vigor por seis meses.

Durante este lapso, se difundirá entre los ciudadanos la existencia de este nuevo procedimiento para la solución de conflictos. Con los Juicios Orales Civiles se pretende lograr la resolución pronta y expedita de los conflictos.

El dictamen de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia considera que se debe dar tiempo suficiente para la capacitación integral de los servidores públicos que intervendrán en los juicios orales, “para que se pueda lograr el éxito que se pretende con dichas reformas”.

Para ello se deben utilizar los medios electrónicos en los procedimientos que se llevarán a cabo en el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, por lo que se deben adecuar a este tipo de tecnología.

Por tanto, el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal establecerá los mecanismos necesarios y tendrá las herramientas indispensables para lograr que esta reforma judicial beneficie a la ciudadanía.

En este mecanismo se observan los principios de oralidad, publicidad, igualdad, inmediación, contradicción, continuidad y concentración, mediante los cuales se tramitarán “todas las contiendas cuya suerte principal sea inferior a 212 mil 460 pesos, sin que sean de tomarse en consideración intereses y demás accesorios reclamados a la fecha de interposición de la demanda”.


--o0o--