Martes 12 de Noviembre de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

POTENCIA SERVICIOS TURÍSTICO NUEVO REGLAMENTO

POTENCIA SERVICIOS TURÍSTICO NUEVO REGLAMENTO

09 de Abril de 2012

Al celebrar que el Gobierno del Distrito Federal publicara el Reglamento de la Ley de Turismo, tras una demora de casi 400 días, el diputado Carlo Pizano Salinas (PAN) señaló que el nuevo instrumento permitirá potencializar los servicios de asistencia turística en la capital, a través del impulso de Programas Delegaciones y de las declaratorias de los Barrios Mágicos, que den certeza al visitante de que contará con los servicios necesarios para su estancia en la ciudad.

“El Reglamento viene a darle orden al Programa de los Barrios Mágicos, impulsado por la Secretaría de Turismo, toda vez que ahora ya se cuenta con los requisitos que deberán cubrir las Zonas de Desarrollo Turístico local que quieran se beneficiarias con el Programa de Barrios Mágicos. En este sentido, se corrige el error que había cometido la Secretaría de Turismo al hacer declaraciones sin orden, ni justificación. En la Ley establecimos reglas claras para obtener dichos apoyos, tal y como sucede a nivel federal”, dijo.

El también presidente de la Comisión de Turismo indicó que el instrumento, que debió ser publicado el 27 de febrero de 2011, establece como requisitos la existencia de señalizaciones, contar con accesibilidad universal para personas con discapacidad, así como de adecuados servicios de asistencia turística, seguridad pública y atención hospitalaria.

“La generación y promoción de las artesanías típicas, festividades, tradiciones, gastronomía y otras manifestaciones culturales, así como un proyecto de reordenamiento del comercio en vía pública, darán al turista la garantía de tener una experiencia adecuada de turismo”, agregó.

Pizano Salinas precisó que el caso de Xochimilco es muy particular, ya que existe un grave deterioro en la zona considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, ante el descuido de la autoridad delegacional y del Gobierno del Distrito Federal, por lo que es fundamental, que al igual que el Centro Histórico, cuente con una Autoridad, que garantice una función más profesional.

Con la publicación del Reglamento, se da certidumbre a aspectos muy importantes de operatividad establecidos en la Ley de Turismo, que se encontraban ligados a la publicación del reglamento, tales como la integración y las reuniones del Consejo Consultivo; las características, condiciones y requisitos para otorgar el Premio Turístico de la Ciudad de México y la elaboración del Código de Ética.

Por otra parte, destacó que el Reglamento contiene aspectos de operatividad para los Programas Delegacionales de Turismo, los cuales serán propuestos al Jefe de Gobierno por parte de las demarcaciones, en coordinación con la Secretaria de Turismo del Distrito Federal. Estos programas, comentó, deberán incluir servicios e infraestructura turística básica que detonen la actividad en la zona.

En torno a la promoción turística, enfatizó la necesidad de que se aumente el número de visitantes a la Ciudad de México, por lo que la Secretaría está ya obligada a celebrar convenios con los prestadores de servicios turísticos, así como fomentar apoyos para el otorgamiento de financiamientos de nuevas empresas u operaciones ante las dependencias gubernamentales del ámbito local y federal.

Finalmente, Carlo Pizano expresó su optimismo por que estas reglas coadyuven a impulsar un sector que genera el 7 por ciento del Producto Interno Bruto de la ciudad y que según cifras del GDF, genera una derrama económica aproximada de 3 mil millones de dólares al año, beneficiando a casi un millón de personas que laboran de manera directa o indirecta en el turismo.