Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PRD combate la corrupción desde la ALDF; presenta paquete de leyes para integrar la Ley del Sistema Anticorrupción para la CDMX

PRD combate la corrupción desde la ALDF; presenta paquete de leyes para integrar la Ley del Sistema Anticorrupción para la CDMX

06 de Diciembre de 2016

. La creación de esta Ley requiere de un marco jurídico para fomentar la rendición de cuentas


Los diputados perredistas Leonel Luna y Mauricio Toledo presentaron ante el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal un paquete leyes que formarán parte del Sistema Anticorrupción para la Ciudad de México, las cuales sancionan cualquier acto de corrupción en la administración pública local.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Leonel Luna Estrada, calificó como prioritario generar un instrumento legislativo que prevenga y combata cualquier tipo de corrupción, por lo que adelantó que por la importancia del tema se hará una propuesta integral.

"Para el GPPRD el combate a la corrupción es un eje fundamental en el desarrollo de la Ciudad de México, por eso presentamos estas iniciativas para terminar con estas malas prácticas”, añadió.


Por su parte, Mauricio Toledo informó que estas iniciativas forman parte de la agenda del GPPRD, con la finalidad de fomentar la rendición de cuentas de los funcionarios.

"El tema forma parte de nuestra agenda legislativa, por ello impulsamos las iniciativas para prevenir, transparentar el ejercicio de gobierno y fomentar la rendición de cuentas. México sigue enfrentando a la corrupción como el más grande obstáculo para avanzar en la consolidación de su democracia", añadió Toledo.

En tanto, Iván Texta mencionó que el día de hoy desde la capital de nuestro país, con estas iniciativas que presentaron ante el pleno de la Asamblea Legislativa, se genera un combate abierto contra los hechos de corrupción, que beneficiará a todos, porque garantiza el eficiente ejercicio del recurso público que empodera a los ciudadanos en la toma de decisiones de gobierno.

Los diputados locales mencionaron que la actividad legislativa, abre la posibilidad de enfrentar la corrupción mediante la presentación y posterior discusión de las leyes en la materia, estableciendo las bases para el sistema local anticorrupción, con la finalidad de coordinar a las autoridades locales competentes en la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción mediante la creación de la (Ley del Sistema Local Anticorrupción de la Ciudad de México).

Esta paquete de iniciativas fueron presentadas ante el pleno de la ALDF por el diputado perredista Iván Texta, y los promoventes de las mismas, Leonel Luna y Mauricio Toledo destacan entre sus propuesta, dar mayores facultades al Tribunal de lo Contencioso Admnistrativo de la Ciudad de México para imponer las sanciones a los servidores públicos por las responsabilidades administrativas que la ley determine como graves y a los particulares que participen en actos vinculados con dichas responsabilidades.

Del paquete de iniciativas presentadas destacan dos de nueva creación, el Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México y la otra es la Ley de Auditoría y Control Interno de la Administración Pública Local, además de la Ley de Responsabilidades Administrativas de la Ciudad de México.

Así como reformas al Código Penal del Distrito Federal para impulsar una nueva tipología de delitos denominados “Hechos de corrupción” y propone una revisión a las atribuciones de la Contraloría General del Distrito Federal y de la Auditoría Superior de la Ciudad de México, entre otras.

Los legisladores Leonel Luna, Mauricio Toledo e Iván Texta coincidieron que este bloque de iniciativas en materia de combate a la corrupción mucho abonarán a la Ciudad de México.