Jueves 02 de Mayo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PRD cumple su compromiso con la transparencia y rendición de cuentas: Texta Solís

PRD cumple su compromiso con la transparencia y rendición de cuentas: Texta Solís

05 de Mayo de 2016

· El diputado afirmó que la nueva ley en la materia establece un menor plazo de respuesta a las solicitudes de información, lo cual redunda en la consolidación de un Gobierno abierto


La transparencia y rendición de cuentas son elementos base para el combate a la corrupción, por lo cual las diputadas y los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) refrendamos nuestro compromiso para hacer efectivo este principio y revertir la percepción de desconfianza de la ciudadanía sobre el servicio público, manifestó Iván Texta Solís.

Al razonar su voto a favor de la nueva Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, aprobada hoy por el Pleno de la ALDF, el diputado perredista aseguró que para revertir cualquier percepción negativa sobre la administración y el ejercicio de los recursos públicos, así como para terminar con los actos de corrupción y opacidad se debe garantizar el acceso afectivo a la información.

Explicó que la referida ley identifica como sujetos obligados a toda autoridad, entidad, órgano y organismo de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como a cualquier persona física, moral o sindicato que reciba, ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad, a quienes impone obligaciones, procedimientos y plazos para la atención de resoluciones y solicitudes.

El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México subrayó que la nueva ley establece un menor plazo de respuesta para las solicitudes de información, lo cual redunda en una transparencia más efectiva en la Ciudad de México y en la consolidación de un Gobierno abierto.

“La percepción de las y los ciudadanos sobre la corrupción en la Ciudad de México requiere de acciones concretas que nos garantice permanecer en los primeros lugares a nivel nacional sobre transparencia; en esta lógica, es impostergable dar pasos firmes hacia la consolidación de gobiernos, parlamentos y tribunales abiertos que se acerquen a la sociedad con la política de erradicar las prácticas que nada tienen que ver con el servicio público para el que fuimos electos”, expuso.

No es casualidad, dijo, que en 2015, la Ciudad de México obtuvo por tercer año consecutivo el primer lugar nacional en materia de transparencia.

“La Transparencia, la rendición de cuentas, el combate a la corrupción y el respeto a la legalidad, son temas íntimamente ligados, su importancia va más allá de discursos, por ello, en esta Asamblea los grupos parlamentarios que trabajamos en la presentación de la iniciativa en las mesas de trabajo técnicas para la realización de este dictamen y en el trabajo conjunto con la sociedad civil refrendamos el compromiso en el combate a la opacidad, reiteró Texta Solís.

El legislador perredista recordó que el 31 de marzo pasado presentó una iniciativa para adicionar un título quinto a la Ley de Transparencia del Distrito Federal.

Señaló que el acceso a la información es una herramienta necesaria para hacer valer el principio de máxima publicidad de los actos de Gobierno y promover una mayor responsabilidad en la gestión pública, además de representar el instrumento idóneo para propiciar la participación ciudadana y la rendición de cuentas.

“Si la gente tiene acceso a la información pública, si conoce quiénes, cómo y para qué se ejercen los recursos, los gobiernos se legitiman ante ella, incrementan la eficiencia, la gobernabilidad y la democracia”, agregó el diputado perredista.

La aprobación de la nueva Ley de Transparencia, finalizó Iván Texta, establece los principios que regirán todos los procedimientos que se lleven a cabo para el ejercicio del derecho de acceso a la información, y dispone que todos los sujetos obligados documenten los actos que realicen con motivo de sus funciones.