Miércoles 25 de Diciembre de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PRD LISTO PARA DICTAMINAR LEY DE TRANSPARENCIA

PRD LISTO PARA DICTAMINAR LEY DE TRANSPARENCIA

20 de Junio de 2011

El Grupo Parlamentario del PRD en la ALDF anunció que está listo para dictaminar este lunes la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del DF, la cual establece el acceso a la información como un derecho humano y constituye a todas las secretarías, dependencias, entes y sujetos de la administración pública del Distrito Federal como entidades obligadas a ofrecer toda la información que requiera o demande la ciudadanía.

En conferencia de prensa, los diputados Lizbeth Rosas Montero, Alejandro Sánchez Camacho, Víctor Hugo Romo y Leonel Luna Estrada, resaltaron la paternIdad de la reforma a dicha legislación, pues más del 80 por ciento son propuestas de los perredistas, enfatizándose la obligatoriedad de informar también a partidos políticos, grupos parlamentarios y la propia Asamblea Legislativa.

Esta obligatoriedad se extenderá incluso a entidades privadas o sociales, cuando éstas reciban recursos públicos, aunque precisaron que en el caso de fideicomisos privados o sindicatos, serán las dependencias que los otorgan los que tendrán que informar sobre los fondos públicos que canalizan a estos entes.

El vocero del Grupo Parlamentario del PRD, Sánchez Camacho, destacó el esfuerzo que hicieron los legisladores del sol azteca para tener una definición sobre la Ley de Transparencia, lo que permitirá trazar una ruta firme hacia un posible periodo extraordinario, ya que también hay acuerdos en materia del Código Electoral, la tipificación del feminicidio, Ley de Paternidad Responsable y otros dictámenes en materia de salud.

El diputado local del PRD, Leonel Luna Estrada, aseguró que luego de intensas reuniones se lograron consensos respecto al procedimiento para la renovación de los comisionados ciudadanos, quedando de conformidad que éstos durarán en su cargo por un periodo de seis años, serán renovados de manera escalonada y no podrán reelegirse.

Destacó el hecho de que los sujetos obligados incluyen a toda la administración pública del Distrito Federal, partidos políticos, organizaciones civiles e incluso particulares que reciban recursos públicos.

El legislador perredista también detalló que se establece la obligación a todos los entes obligados a contar con sitios de Internet con portal ciudadano o de transparencia en el que se publique la información a la que están obligados de forma más clara, dando facilidades a las personas con capacidades diferentes.

Por su parte, el diputado Víctor Hugo Romo, expresó que los fondos y fideicomisos públicos quedan como sujetos obligados directos; sin el amparo del secreto fiduciario.

Declaró que se crea la prueba de interés público, la cual incorpora la posibilidad de que por motivos de interés público, previa fundamentación y motivación, el InfoDF ordene, al resolver un recurso de revisión, la publicidad de información de acceso restringido.

Dijo que esta reforma, sin lugar a dudas es de interés de todos los capitalinos, ya que en esta se contienen alrededor de 150 modificaciones a diversos artículos, se armoniza el texto de la Ley con otros ordenamientos normativos como lo es la Ley de Archivos, la Ley de Protección de Datos Personales y, muy importante, con la Ley del Programa de Derechos Humanos, se aumentan los entes públicos a los que se les obliga transparentar su accionar y el uso que le dan a los recursos públicos.

En tanto, la diputada Lizbeth Rosas Montero señaló que en materia de participación ciudadana se establece la obligación de los entes obligados a fortalecer los espacios de participación promoviendo la creación de portales ciudadanos sobre temas de interés público, además de buscar que la participación ciudadana se convierta en un mecanismo de evaluación en materia de transparencia.

En aras de la transparencia, la legisladora hizo un llamado a la Comisión de Gobierno, para que no sólo las versiones estenográficas, sino también los acuerdos que impactan a la dinámica de la ALDF sean remitidos a todos los integrantes del órgano legislativo.