Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PRD no permitirá privatización del agua en CDMX: Janet Hernández

PRD no permitirá privatización del agua en CDMX: Janet Hernández

02 de Mayo de 2017

· En la Constitución de la Ciudad de México se plasmó la no privatización del agua

· La lucha del Partido de la Revolución Democrática por el derecho al agua y la no privatización está reflejada en la Carta Magna

· Este documento da mayor legitimidad a la ciudad y la pone a la vanguardia del ejercicio democrático en el país


El Grupo Parlamentario del PRD en la Asamblea Legislativa se pronuncia por evitar rotundamente cualquier intento para privatizar el agua en la Ciudad de México, puesto que en la Constitución de la CDMX se mandata expresamente que el acceso al agua es un Derecho Humano garantizado para la población capitalina.

Los diputados locales del partido del Sol Azteca han dejado en claro que la lucha histórica porque el agua sea un bien de dominio público para los habitantes de la Ciudad está plasmada en la Carta Magna, que el Constituyente aprobó a principios de este año y que ya es una realidad.

La Secretaria de la Comisión del Agua en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Janet Hernández Sotelo, impulsó decididamente que en el proceso de redacción y aprobación de la Nueva Constitución de la Ciudad de México se brindara la certeza jurídica necesaria para los capitalinos respecto a la no privatización del agua.

La asambleísta destacó que se cumplieron los tiempos para aprobar los artículos que ya conforman la Carta Magna capitalina y que entrará en vigencia a partir del 17 de septiembre de 2018 y que consta de 71 artículos generales, con más de 40 transitorios.

Recordó que la Asamblea Constituyente mandató expresamente un criterio social y humano para el uso, aprovechamiento y distribución del vital líquido evitando fehacientemente cualquier intento de privatización expresa o tácita, siendo el Partido de la Revolución Democrática (PRD) quien insistió en no permitir lo contrario; dicho esfuerzo fue acompañado además por cientos de ciudadanos.

Durante el proceso de redacción de la Carta Magna, la diputada local perredista, organizó a vecinos de Iztapalapa para plantarse a las afueras donde sesionaba el Constituyente y se manifestaron en contra de cualquier intento de privatización del vital líquido, ya que éste es un bien social. Las protestas perredistas dieron resultado ya que los diputados constituyentes determinaron el Derecho público al Agua.

En esa ocasión el presidente de la Mesa Directiva del Constituyente, Alejandro Encinas, reconoció la lucha que el PRD ha dado por el agua a través de los años y por ello se aprobó el derecho humano al agua, así como el articulado que prevé la no privatización del vital líquido.

La asambleísta ha comentado que el tema del agua es uno de los puntos sensibles que ha estado defendiendo desde la Tribuna de la ALDF con Puntos de Acuerdo y una Iniciativa de Ley, así como en las mismas calles organizando e informando a la gente sobre la defensa del vital líquido y buscando más recursos para garantizar el abasto en el Oriente de la Ciudad.

Con la consigna de echar para atrás una eventual privatización y defender la concepción social respecto del uso del agua la legisladora ha concientizado a los habitantes para defender su derecho social, incluso tuvo intensas reuniones con funcionarios de los gobiernos, federal y local para que también asumieran la protección del vital líquido que es básico en cada familia capitalina y del país.

“La lucha que ha dado el pueblo de Iztapalapa por evitar intentos que el Constituyente privatizara el agua dio resultados y las protestas y llamados a los capitalinos para evitar cualquier albazo tuvo resultados positivos ya que se estableció en la Carta Magna la prohibición de cualquier forma de privatizar el vital líquido”, aseguró la también secretaria de la Comisión del Agua en la Asamblea Legislativa.

Hernández Sotelo comentó que la Constitución de la Ciudad de México viene a representar las más reciente y moderna Carta Magna en el continente americano, “este documento da mayor legitimidad a nuestra ciudad y la pone a la vanguardia del ejercicio democrático en el país y en el mundo”.

Será a más tardar el 31 de diciembre de 2017 cuando la Asamblea Legislativa trabajará en la expedición de leyes de la organización y funcionamiento de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial. También se dará certeza con las normas que apliquen las disposiciones constitucionales para la organización política y administrativa de la CDMX.

Por ello, la diputada local expresó que tocará el turno a la ALDF para complementar el trabajo que los Constituyentes dejaron plasmado en la Primera Carta Magna con la que cuenta ya la capital del país.