Martes 24 de Diciembre de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PRD RECONOCE FINANZAS PÚBLICAS SANAS Y USO EFICIENTE DE LA TECNOLOGÍA, EN TRÁMITES Y RECAUDACIÓN

PRD RECONOCE FINANZAS PÚBLICAS SANAS Y USO EFICIENTE DE LA TECNOLOGÍA, EN TRÁMITES Y RECAUDACIÓN

29 de Septiembre de 2015

En el marco de la comparecencia del Secretario de Finanzas capitalino, Mtro. Édgar Abraham Amador Zamora, ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) resaltó los avances en materia de recaudación y atención al contribuyente, los cuales posicionan a la Ciudad de México como la entidad federativa con la más amplia e innovadora infraestructura tecnología, para aplicación de trámites en línea.

Además, se afirmó que la implementación de la tecnología en los procesos respectivos ha permitido un acercamiento amigable del gobierno con los ciudadanos, en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales. Acciones que se traducen en niveles de recaudación de un 22.9 por ciento, por encima de lo calendarizado en la Ley de Ingresos del Distrito Federal, para el periodo enero-julio de 2015.

De igual forma, el PRD destacó la red de puntos de pago, integrada por 5 mil 195 opciones, a disposición de las y los contribuyentes, así como las operaciones, vía Contributel.

En la Ciudad de México, este recaudo se refleja en beneficio de los habitantes, sin un impacto significativo en materia de deuda. Así, de dicha base resalta el financiamiento de proyectos de la ciudad, como: el corredor vial de la Línea 6 del Metrobús; el proyecto de construcción del “Tren Interurbano de Pasajeros Toluca-Valle de México”; la rehabilitación, modernización y operación del alumbrado público, en el marco del Programa “Iluminemos tu Ciudad”; los avances en la construcción del “Hospital Veterinario de la Ciudad de México”, entre otras obras.

Se reconoció la consolidación de un plan de ahorro y un esquema de estabilidad de las finanzas públicas de la Ciudad de México. Muestra de ello es que, desde 2014, se mantiene un registro a la baja del capítulo 1000, de un punto porcentual. En tanto que, en 10 años, se ha logrado bajar la relación porcentual del gasto corriente, de 77.6% a 73.3%. Además, del endeudamiento equivalente al 64%, que registraba el Distrito Federal de 1995 a 1997, ahora, a 18 años, se cuenta con registro de deuda por un 4.6%.

De la misma forma, la fracción parlamentaria del PRD acreditó esta política de las finanzas, al titular de la Secretaría, dado el entorno que las rodea. Y coincidió en que resulta prioritario mantener un equilibrio entre el ingreso y el gasto presupuestado, en cada ejercicio fiscal.

En este marco, también mostró respaldo a la habilitación de instrumentos como el Plan de Austeridad de la Ciudad de México, consistente en la revisión de las estructuras de gasto y de las políticas de adquisición. “Lo haremos, conscientes de que el gasto que eroga este órgano legislativo local representa sólo el 1 por ciento del gasto programable de la Ciudad de México. Por ello, no puede ser esta visión de austeridad en la ALDF, la panacea en el Distrito Federal”.

Por otro lado, se adelantó que esta fracción será aliada en la búsqueda de otorgar más apoyo financiero a las Jefaturas Delegacionales; y, respecto del presupuesto participativo, propuso construir una fórmula que considere elementos como los demográficos y de marginalidad, por citar algunos, a fin de lograr una dispersión de recursos mejor planificada y equitativa.

Asimismo, se hizo un llamado al Secretario de Finanzas, Édgar Amador Zamora, para respetar los niveles presupuestados en materia de infraestructura y contemplar los programas sociales que se otorgan a la población, en un blindaje económico para 2016.

El PRD, dentro del marco de la política de austeridad planteada por el secretario, va por una reingeniería institucional del gasto en dos vertientes; la primera consiste en planificar y consolidar una reducción al gasto corriente para 2016 y, al mismo tiempo, blindar los programas sociales y la inversión en la ciudad.

En breve, la fracción parlamentaria del PRD solicitará el comparativo de los programas sociales, para verificar que no haya duplicidad en su aplicación, tanto a nivel central como en las delegaciones.

Finalmente, además de acompañar la política de finanzas públicas, la bancada ratificó el apoyo, tanto en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal como en la Cámara de Diputados, donde, por cierto, ya se presentó una iniciativa, para legislar con las demás fuerzas políticas, y elevar a rango de Ley el Fondo de Capitalidad; así como para integrarlo formalmente a la Ley de Coordinación Fiscal, para consolidarse en el Ramo 33 (Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios). Con lo cual se subsanará, de una vez por todas, la deuda histórica con la ciudad.