Viernes 24 de Noviembre de 2017

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PRD y PAN protegen a secretario de Finanzas, impiden que rinda informe sobre Cuenta Pública 2016

PRD y PAN protegen a secretario de Finanzas, impiden que rinda informe sobre Cuenta Pública 2016

12 de Julio de 2017

- morena solicitó la comparecencia de Edgar Amador Zamora por variaciones en el presupuesto aprobado y ejercido de 2016

- Urgente evitar que el Ejecutivo continúe suplantando las facultades exclusivas de la Asamblea Legislativa: César Cravioto

- El gobierno capitalino ejerció hasta 25 por ciento más de lo aprobado por la Asamblea Legislativa, informa Suárez del Real


Diputados del PRD y PAN protegen al Secretario de Finanzas, así lo manifestó César Cravioto Romero, coordinador de la bancada de morena en la Asamblea Legislativa, debido a que esas bancadas se negaron a que Edgar Amador Zamora rindiera un informe sobre los resultados de la Cuenta Pública 2016.

Mediante un Punto de Acuerdo, el diputado de morena José Alfonso Suárez del Real y Aguilera denunció la existencia de variaciones entre el presupuesto aprobado y el ejercido en el año pasado, por lo que solicitó un informe por parte de la Secretaría de Finanzas.

En Tribuna, el legislador requirió además, la comparecencia del Secretario, a fin de explicar la información requerida, pues la diferencia entre lo que aprobó la Asamblea Legislativa y lo que se gastó no se encuentra debidamente explicada ni justificada

Sin embargo, la mayoría ficticia del PRD y PAN desecharon el punto de acuerdo, en el que morena expuso que el presupuesto aprobado por el órgano legislativo fue de 181 mil 334.4 millones de pesos, pero el Gasto Neto registrado alcanzó la cifra de 220 mil 381.7 millones de pesos, es decir, de 25.1 por ciento más.

Suárez del Real detalló que entre los órganos a quienes se les asignaron mayores recursos está la propia Asamblea Legislativa con un incremento de 165 millones de pesos más, es decir; 9 por ciento adicional, respecto a lo aprobado en el Decreto correspondiente.

Asimismo, al Tribunal Superior de Justicia local se otorgó un incremento de mil 873 millones de pesos. Lo mismo sucede con el Instituto Electoral que destaca con un aumento de 100 millones, aun cuando 2016 no fue un año electoral, criticó el diputado.

La Secretaría de Gobierno también se vio beneficiada con un aumento de 515 millones de pesos más, la Oficialía Mayor con 415 millones y la Corporación Mexicana de Impresión con 634 millones de pesos, en este último caso, destacó Suárez del Real, la corporación vio incrementado su presupuesto en hasta un 222 por ciento.

Destacó dos de las secretarías que recibieron más de mil millones adicionales, entre ellas se encuentra la Secretaría de Finanzas con 3 mil 789 millones de pesos más, y la Secretaría de Seguridad Pública con un monto de 4 mil 302 millones de pesos adicional.

Por su parte, Cravioto Romero declaró que el PRD no permitió la declaración de información, pues sus seis delegaciones en conjunto recibieron hasta 3 mil 270 millones de pesos más, que lo que les aprobó la Asamblea. Las demarcaciones gobernadas por el PRD, explicó, obtuvieron ampliación de recursos del 13 por ciento al 30 por ciento de su presupuesto.

Caso contrario; expuso, sucede con las delegaciones administradas por morena donde a excepción de la delegación Cuauhtémoc, las demás tuvieron un incremento que va sólo del 4 al 15 por ciento.

El coordinador lamentó que se haya aumentado el presupuesto a áreas administrativas y se le recortara los dineros a instancias necesarias para el bienestar social. Por citar algunos ejemplos, la Secretaría de movilidad ejerció en 2016; 48 millones de pesos menos a lo originalmente autorizado.

Asimismo, la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo ejerció en el mismo periodo, 68.2 millones de pesos menos a lo originalmente autorizado por la Asamblea. A la Secretaría del Protección Civil se le recortaron hasta 132 millones y a la de Ciencia, Tecnología e Innovación 29.2 millones de pesos.

Otras áreas que sufrieron recortes son la Autoridad del Centro Histórico, la del Espacio Público, el Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana C5, la Agencia de Gestión Urbana, el Servicio de Transporte Eléctrico con 118 millones de pesos menos, la Red de Transporte M1 con hasta 401 millones menos.

En el área educativa, expuso César Cravioto, Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal ejerció en 2016; 8.2 millones de pesos menos. En la social, al Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México se le quitaron 29.1 millones y al Fondo de Desarrollo Económico 2.3 millones de pesos.

Es urgente, manifestó Cravioto Romero, evitar que el Ejecutivo continúe suplantando las facultades exclusivas de la Asamblea Legislativa, le exigimos al Gobierno de la Ciudad a rendir cuentas al ciudadano y dejar de desestimar los objetivos de desarrollo y progreso social. Su política de gasto debe ser ejercida desde los principios de equilibrio, racionalidad y disciplina presupuestales, concluyó.