PRD y PAN traicionaron a vecinos de Granadas, denuncia Morena
08 de Agosto de 2016
- Cambiaron dictamen sobre el polígono Las Granadas para beneficiar intereses económicos de un grupo de inversionistas amigos del Gobierno de la Ciudad
- Vulneraron la Constitución y protocolo de la Suprema Corte
Para cuidar los intereses de un grupo de inversionistas, PRD y PAN actuaron en contra de los vecinos y modificaron en el Pleno de la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa, el pasado 3 de agosto, el dictamen elaborado en la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana sobre el polígono de “Las Granadas”, en la delegación Miguel Hidalgo, cambios que violaron los acuerdos establecidos con los vecinos de la zona y desacataron el artículo primero de la Constitución de la República, advirtió el Grupo Parlamentario de Morena.
Por si tan graves anomalías no bastaron, también se pasó por alto el Protocolo sobre interpretación de instrumentos de organizaciones emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el cual establece la obligación de los Estados firmantes, México incluido, de respetar los derechos humanos de los ciudadanos, como el de participar en los cambios al uso de suelo, en los procesos para atacar la contaminación, etcétera.
De tal forma, los instrumentos de planeación instaurados para llegar a un acuerdo entre autoridades, vecinos y desarrolladores, de un plumazo fueron desechados por los diputados de Acción Nacional y del PRD, señaló el Grupo Parlamentario de Morena.
Argumentaron, que desde luego, el Pleno tiene facultades para cambiar los dictámenes, pero aquí rectificaron, en sus puntos sustanciales, el acuerdo establecido con los residentes de Las Granadas. Después de meses de buscar un resolutivo de consenso, en unas cuantas horas se modifican los postulados esenciales de éste. Los mismos partidos que votaron en favor del dictamen en la comisión, en el Pleno votan en contra de la sustancia del dictamen. Y todo con el objetivo de acatar los caprichos de la autoridad.
Parece increíble cómo les estorban los principios emanados de la Constitución, optan sencillamente por desaparecerlos. En efecto, al eliminar el punto 7 del dictamen desconocen el artículo 1º. de la Constitución, el cual ordena que todas las autoridades deben proteger y respetar los derechos humanos, y que el Estado debe prevenir investigar y reparar las violaciones a los derechos humanos, entre ellos el derecho humano a un medio ambiente sano.
En el fondo, lo que les molestó fue que en el dictamen se establecía que mientras se elaboraba un programa parcial que tomara en cuenta los intereses de todas las partes, se cerraría la ventanilla sobre el caso de Las Granadas. A Seduvi le preocupó que este cierre sirviera como preámbulo para pedir el cierre de la ventanilla en proyectos de obra de la colonia Roma, en Cuauhtémoc.
Las colosales edificaciones en el polígono de Las Granadas son de los desarrollos más salvajes jamás erigidos en la historia de la Ciudad, pues en su construcción jamás se acreditaron los estudios sobre impactos urbanos. Los vecinos han querido frenarlo porque, además del caos vial, la escasez de agua y otros problemas generados por esa construcción, en esa misma zona se proyecta levantar 70 torres más de departamentos.
Es ridículo, en vez de tomar en cuenta las opiniones de los vecinos, en el dictamen aprobado por la Permanente se le confiere a la Seduvi la potestad de aprobar o rechazar el proyecto, cuando todos sabemos que esa misma Secretaría es la causante de los cambios al dictamen original porque siempre ha respaldado a los grandes desarrolladores inmobiliarios.
La Delegación Miguel Hidalgo pese a ser gobernada por Acción Nacional sus diputados están en contra los vecinos y a favor de algunos desarrolladores. El Gobierno de la Ciudad sólo ve en la Ciudad intereses perversos de inversión para hacer negocios y no como una Ciudad habitable en beneficio de la mayoría.