Sábado 27 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Pregunta Mariana Moguel en comparecencia de Amieva sobre nuevos comedores sociales y transparencia en padrón de beneficiarios



Pregunta Mariana Moguel en comparecencia de Amieva sobre nuevos comedores sociales y transparencia en padrón de beneficiarios

29 de Septiembre de 2016

· A cuatro años de este gobierno, es necesario y urgente llevar a cabo una revisión a la política social en la Ciudad

· Se necesita de manera urgente, y también estratégica, comenzar a implementar acciones que redistribuyan las oportunidades de desarrollo social: Moguel Robles


La Diputada Mariana Moguel Robles a nombre de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, fijo el posicionamiento ante el Secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal, José Ramón Amieva Gálvez.
La asambleísta preguntó en materia de Desarrollo Social:
¿Cuáles son los criterios o regla de operación que sigue, su Secretaría, para definir la ubicación geográfica de estos nuevos Comedores?[1]

“Lo consultamos porque, en su tercera sesión ordinaria el COPLADE –Comité de Planeación del Desarrollo del Distrito Federal - aprobó una modificación presupuestal para este año que permitirá que el número crecerá de 210 a 352 comedores comunitarios”[2]. Acotó Moguel.

Así mismo los resultados de la Evaluación de Impacto realizada por EVALUA-DF del Programa de Comedores publicada en 2015, indica que existe una flexibilidad considerable en cuanto al registro y que solo el 44% de los beneficiarios declararon haber recibido una cedula de beneficiario.


La también presidenta de la Comisión de Desarrollo Social reconoció de manera urgente, y también estratégica, comenzar a implementar acciones que redistribuyan las oportunidades de desarrollo social, especialmente, vinculadas con el acceso y la calidad de los servicios públicos.


Así mismo identificó una realidad inocultable: los programas sociales son insuficientes – “por más que sean 13 grandes programas y que crezcan en presupuesto o número de beneficiarios no alcanzan para “Mover a la Ciudad de México” argumentó.


Señaló que la política social, junto con la política de desarrollo urbano, tienen que convertirse en las herramientas para construir una red de protección social, que lleve el desarrollo social hasta las familias de los Asentamientos Humanos Irregulares.

Reconoció el poco avance en materia de Desarrollo Social; “en su anterior comparecencia, y leyendo el CUARTO INFORME, uno llega a la conclusión que; en la Ciudad de México se ha hecho mucho por el Desarrollo Social, pero se avanza muy lento, o muy poco” acotó Moguel Robles.

Finalmente la Diputada priísta reafirmó que desde el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional trabajarán para defender el presupuesto que se destina a los que más lo necesita.

-------

[1] La Evaluación Externa de EVALUA-DF publicada en 2015… dice que “De cada 10 beneficiarios, 6 de ellos viven cerca del comedor público, menos de 5 transitan cerca y menos de 2 personas trabajan cerca del comedor”.

[2] INFORME: “Durante el periodo que se informa, se avanza en la consolidación de los 204 comedores que tenemos en funcionamiento y que son administrados por habitantes de la Ciudad. Se ponen en operación 26 nuevos comedores en este mes de septiembre”.