Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PREMIA ALDF A GANADORES DE ENSAYO, FOTOGRAFÍA, AUDIO Y VIDEO, EN TEMA DE GRUPOS VULNERABLES



19 de Marzo de 2014

Boletín # 084

En el concurso en que participaron 122 trabajos, 34 de ensayo, 69 de fotografía, 18 en audio y video, el presidente de la Comisión de Grupos Vulnerables, Jorge Zepeda Cruz, señaló que se buscó visualizar muchas de las acciones que perjudican a las personas con discapacidad y la población vulnerable.

Dijo que se trata de “que la gente se dé cuenta que tenemos que ser tolerantes, no discriminar e interactuar a diario con personas que tienen alguna discapacidad”.

Indicó que a diario, “nos encontramos con indígenas, migrantes, personas con discapacidad y de la diversidad sexual, y el trato que les demos es el que va a coadyuvar a que estas personas se desarrollen normalmente”. Por tanto, expresó que no sólo se debe trabajar por las personas con discapacidad, sino para que los más de 9 millones de capitalinos que viven en el Distrito Federal y otra cantidad similar de personas de la zona metropolitana con las que se convive, conozcan esta situación y trabajen por combatir esta condición de vulnerabilidad.

Por su parte, el diputado perredista, Alberto Martínez Urincho, subrayó que hablar de estos trabajos es recordar que a diario se tiene que luchar contra la discriminación en todos los sentidos y sectores de la sociedad. Afirmó que los materiales que se presentaron en este concurso tienen como objetivo sensibilizar a la sociedad de problemas como la exclusión de mujeres por ser indígenas y las personas discapacitadas que están ahí, “pero que muchas veces no las vemos como sujetos de derecho sino como cosas que transitan alrededor de nuestras vidas”.

También felicitó a las mujeres y hombres de la ciudad por participar en estos actos que significan una muestra de interés al aportar ideas y conocimientos. Recalcó que el objetivo es que estos trabajos ayuden a los legisladores y al gobierno a evitar situaciones de discriminación y llevar a todas estas personas a una práctica de felicidad.

Los ganadores en fotografía fueron: Hilda Monserrat Díaz Arellano (tercer lugar); Homero Pocoroba Villegas (segundo lugar), y Alejandra Castillo Melgarejo (primer lugar). En la categoría de ensayo los premiados fueron Estefani Fajardo López (tercer lugar), María Paola Morales Martínez (segundo lugar), y José Luis Aparicio Gómez (primer lugar).

En tanto, los ganadores en audio y video, el tercer lugar fue para Lilia Alejandra Hernández Rodríguez, el segundo lugar para Mario Alberto Hernández García, y el primer lugar lo obtuvo Eben Ezer Flores Luján.

El diputado agradeció a quienes fungieron como jurado; a los presidentes de las comisiones de Gobierno, Manuel Granados Covarrubias; de Desarrollo Social, Ernestina Godoy Ramos; de Hacienda, Héctor Saúl Téllez Hernández; de Desarrollo Rural, Carmen Antuna Cruz; de Derechos Humanos, Dinorah Pizano Osorio; de Juventud y Deporte, Orlando Anaya; de Asuntos Indígenas, Karla Valeria Gómez Blancas y la secretaria de la Comisión de Cultura, Bertha Alicia Cardona.

Además participaron el director general del DIF, Gustavo Gamaliel Martínez Pacheco; la intérprete en la ALDF, Patricia Olvera; presidente del Consejo para la Prevención de la Discriminación, Jacqueline L’Hoist Tapia; y del director general del Instituto para el Desarrollo para Personas con Discapacidad, Fidel Pérez de León.

El diputado Zepeda Cruz, agradeció la intervención del director de Ingenio World, Christian Marqués Romero; director de Conoce, Disfruta y Vive México, Ángeles Sánchez Rodríguez; el presidente de la fundación Ser Humano, Alfredo Hernández Higuera; al catedrático de la UNAM, Alejandro Chirinos Sierra; quienes calificaron el trabajo en fotografía, audio y video.


--o0o--