Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Premia ALDF labor periodística

Premia ALDF labor periodística

20 de Marzo de 2018

- Se entregó la Presea al Mérito Periodístico 2017 a 19 periodistas

- Condenan los oradores el aumento de asesinatos a periodistas y los ataques a la libertad de expresión


La Comisión Especial para Garantizar el Ejercicio Periodístico de la Asamblea Legislativa, entregó la Presea al Mérito Periodístico 2017 a 19 destacados periodístas, quienes participaron en la segunda edición de este certamen.

De los 32 periodistas concursantes, resultaron galardonados: Diana Fuentes Villavicencio, El Universal; Ricardo Carlos Rivera Gallardo, UNO TV; Yohali Reséndiz Santiago, Excélsior; Humberto Padgett, Radio Fórmula; Jorge Adalberto Villasana Miranda, La Prensa; José de Jesús Villaseca Chávez, La Jornada; Alejandro Cedillo Cano, La Crónica de hoy; Alberto Vega Torres, Cadena Rasa, Televisa y Plataforma Digital www.veme.digital; Erick Baena Crespo, Grupo Milenio; Juan Alarcón Ayala, El Heraldo de México; Luis Abelardo Serieys Zárate, Diario Capital, y César Rafael Flores Martínez, Grupo Radio Centro.

Además, Óscar Daniel Flores Padilla, quien inscribió el premio cuando laboraba en la casa editorial El Big Data y ahora es reportero del periódico Publimetro; Jessica Myriam Castillejos García, El Big Data; Teresa Vale Castilla, Radio Fórmula; Saúl López Escorcia, Agencia Cuartoscuro; Alejandro Alberto Cuenca Macías, Capital MX; Joanna Cynthia Flores Hernández, Grupo Acir y Jonathan Villanueva Ramírez, El Big Data.

El periodísta Alberto Vega Torres lamentó que el periodismo se haya convertido en una de las profesiones más peligrosas y difíciles de ejercer en México.

“Quienes abrazamos este oficio, esta forma de vida, no conocemos un día igual a otro. No sabemos de agendas rígidas, de jornadas planeadas, ni de lugares seguros. Lo único que tenemos definido es nuestra misión de informar y de servir de la mejor forma que sabemos”, comentó.

Agregó que una pluma, un trozo de papel, ojos y oídos bien abiertos, algo de memoria, una palabra cierta y una imagen oportuna son suficientes, siempre que poseamos la herramienta más genuina de la profesión: la pasión profusa e incesante por la verdad.

Por su parte, Carlos Candelaria, presidente de la Comisión Especial Para Garantizar el Ejercicio Periodístico, pidió un minuto de aplausos en memoria de los periodistas que perdieron la vida en México en 2017 y lo que va de 2018.

“No podemos dejar de lado a Cecilio Pineda, Ricardo Monlui, Miroslava Breach, Maximino Rodríguez, Javier Valdez, Jonathan Rodríguez, Salvador Adame, Luciano Rivera, Cándido Ríos, Edgar Daniel Esqueda, Gumaro Pérez y Carlos Domínguez, quienes perdieron la vida, solamente por intentar hacer que la verdad valiera”, dijo.

El secretario de la Comisión Especial para Garantizar el Ejercicio Periodístico en la CDMX, diputado Víctor Hugo Romo Guerra, llamó a denunciar todo abuso contra la libertad de expresión, la intolerancia a la crítica y cualquier intención, venga de donde venga, de acallar la verdad.

“La censura y los ataques a los representantes de los medios de comunicación nos lastiman a todos, porque es un atentado contra tú libertad, la mía y la de toda la sociedad”, aseguró.

La entrega de la Presea al Mérito Periodístico 2017 se llevó a cabo en sesión solemne, en el recinto de Donceles y Allende, ante el Pleno de la VII Legislatura de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México.