PREOCUPA AL PAN EN LA ALDF ÍNDICES DELICTIVOS EN LA CAPITAL
16 de Septiembre de 2015
Una vez instalada la VII Legislatura y en víspera de recibir el Tercer Informe de Gobierno de Miguel Ángel Mancera en la ALDF, la diputada Lourdes Valdez Cuevas, del PAN, expresó su preocupación por conocer los avances en materia de seguridad y las acciones ejecutadas para reducir los altos índices de delincuencia en la capital, así como conocer los resultados del programa Escudo Centro en la periferia de la ciudad.
La diputada Valdez recordó que durante el primer semestre del 2013, en la capital del país ocurrieron 150 homicidios relacionados al narcomenudeo, sucintándose además el percance en donde desaparecieron 22 personas del bar Heaven, y a partir de ahí, dijo, los delitos de esta índole son más frecuentes en el DF.
En este sentido, explicó que la ciudad de México tiene la obligación de reforzar sus mecanismos de vigilancia y patrullaje en zonas catalogadas de alta incidencia delictiva, ya que números de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, revelan que durante 2013-2014, se han cometido alrededor de una a dos ejecuciones diarias y el 30 por ciento de ellos, con nexos al narcotráfico.
Es por ello que la legisladora del PAN puntualizó que entre sus primeras acciones parlamentarias, será establecer una mesa de trabajo y diálogo con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, Hiram Almeida, a fin de armar una agenda conjunta para reducir los índices de delincuencia y redoblar los esfuerzos de actualización, así como capacitación para los cuerpos policiacos.
“No es agradable que en el DF nos mantengamos en la posición número 6 de entidades con mayor grado delictivo, después de Guerrero, Chihuahua, Jalisco y el estado de México, este último, la entidad más violenta de México”, sentenció Valdez Cuevas.
Agregó que las investigaciones del caso Narvarte deben ser un referente para determinar si hay o no presencia de crimen organizado en las calles del DF, por lo que urgió a las autoridades en fijar postura sobre ello.
Cifras recientes del Sistema Nacional de Seguridad Pública durante los primeros siete meses de este año en la capital, revelan que se cometieron 13 mil 903 robos con violencia; 3 mil 589 lesiones dolosas, de ellas, 713 actos con arma de fuego y hubo 492 homicidios dolosos, por lo que esos “datos dejan claro que estamos ante un verdadero problema de inseguridad, por lo que hoy las personas salen con el Jesús en la boca al salir de su casa”.
La asambleísta panista por Tlalpan mencionó que en su delegación existen indicios de delincuencia organizada, ya que en años pasados se han detenido a grupos sanguinarios de secuestradores, violadores, así como desmantelado laboratorios químicos del narcotráfico, además del crecimiento de otro tipo de delitos como lesiones, violación y robo a casa habitación.
Para concluir, fijó que de enero a junio de 2015, se abrieron 4 mil 665 averiguaciones previas en Tlalpan, de las cuales 17.2 por ciento respondieron a delitos de alto impacto, por lo que aprovecho para solicitar a las autoridades del gobierno central, poner mayor énfasis en la seguridad de las fronteras del DF con el estado de México y Morelos y garantizar seguridad a los habitantes del DF.