Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PREOCUPA EN ALDF DESTINO DE AUTOGENERADOS EN DELEGACIONES



17 de Noviembre de 2010

Boletín # 999

• Jefes Delegacionales en Iztapalapa, Venustiano Carranza y Xochimilco piden más presupuesto para ejercicio fiscal 2011


Legisladores mostraron su preocupación por el destino de los recursos autogenerados en las delegaciones Iztapalapa, Venustiano Carranza y Xochimilco, durante la última de mesa de trabajo que sostuvieron con los 16 Jefes Delegacionales para construir el presupuesto 2011.

Al iniciar la ronda de preguntas, el diputado Juan Pablo Pérez preguntó a todos los delegados cómo han ejercido el presupuesto en cada una de las delegaciones, cómo han trabajado con el Programa Integral de Mejoramiento a la Educación (Pime), qué mecanismos tienen planeados para aplicar la Ley de Participación Ciudadana para el año entrante, y qué pasa con los laudos que las delegaciones pierden. A la jefa delegacional en Iztapalapa, Clara Brugrada, le pidió que informara cómo ha operado el programa Campo Ciudad, la instalación de las alarmas sísmicas en las escuelas y si hay un programa delegacional que mitigue el problema de las grietas.

La legisladora Alicia Téllez preguntó al jefe delegacional en Venustiano Carranza, Alejandro Piña, cuánto ha destinado a los Cendis, al combate a la inseguridad en la colonia Morelos y a mercados públicos. Además, si se duplican los beneficios de los programas sociales del GDF con los de la delegación y si registrará subejercicio. Además de lo anterior, a la Jefa Delegacional en Iztapalapa, Clara Brugada le preguntó sobre las zonas habitacionales que colindan con la zona industrial y al titular en Xochimilco, Manuel González González, le pidió información sobre promoción turística y qué hacen para evitar que los ejidos se contaminen con el agua del lago.

El diputado Carlos Augusto Morales López, al hacer referencia a los recursos adicionales para las delegacionales, externó su preocupación por el ejercicio presupuestal y la efectividad de su aplicación en los programas. Preguntó qué se plantea en materias de seguridad pública y agua, y qué se puede hacer para hacer más eficiente el gasto; el destino de los autogenerados y qué han hecho las demarcaciones para recuperar espacios públicos.

Víctor Varela López pidió a los jefes delegacionales su opinión sobre el presupuesto participativo para designar obras a nivel comunitario y cómo regularlo, sí como sobre el control y fiscalización de los autogenerados. Cuestionó si es válido que los recursos etiquetados para obras en alguna delegación sean ejercidos por otras dependencias.

La diputada Aleida Alavez Ruiz preguntó sobre la estrategia para fortalecer el presupuesto de Iztapalapa que atienda la inequidad y la exclusión social en la demarcación. Dijo que el ejercicio del presupuesto participativo es un primer acercamiento al diseño de planeación de los recursos, pero el próximo año la ALDF deberá definir entre el 3 y el 5 por ciento de los recursos delegacionales, por lo que pidió la opinión de los titulares delegacionales. Dijo que rubros como el agua, infraestructura y desarrollo social, se deben atender con prioridad para convertirlos en calidad de vida de los capitalinos. Llamó a la coordinación estrecha entre gobiernos central y delegacionales para evitar errores y duplicar funciones.

El diputado Uriel González Monzón insistió en que los jefes delegaciones tengan más facultades, más autonomía para ejercer el presupuesto y que haya eficiencia de los recursos. También señaló la necesidad de no duplicar tareas, para lo cual debe haber coordinación en temas como el agua, las inundaciones y los vasos reguladores. Pidió atender el tema de medio ambiente, aunque reconoció que debe haber más presupuesto para recuperar espacios y áreas verdes.

Por su parte, el Jefe Delegacional en Venustiano Carranza, Alejandro Piña, dijo que este año se invirtió más en seguridad pública, en la Nave Menor del mercado La Merced, la rehabilitación de centros culturales, infraestructura deportiva, así como la rehabilitación de dos Cendis. El funcionario aseguró que en su demarcación no se duplican los programas sociales y que han buscado darle prioridad al sector escolar para desde ahí combatir adicciones y delincuencia.

Descartó que Venustiano Carranza presente subejercicio y añadió que prácticamente ya están en ceros, pues el presupuesto ya está comprometido. Se manifestó en favor de realizar cualquier tipo de auditoría que se considere pertinente. Alejandro Piña pidió para 2011 un incremento del 14.2 %, respecto del presupuesto otorgado en 2010.

El jefe delegacional en Xochimilco, Manuel González González expresó que la principal fuente de ingresos de los autogenrados han sido los aportados por las ligas deportivas; aclaró que los recursos etiquetados han dejado poco espacio para aplicarse en áreas como turismo; pidió más recursos para el programa que atiende el mantenimiento de la zona chinampera; en materia de seguridad pública planteó incrementar el número de policías en dos sectores y reforzar las 122 cámaras de video que se ya tienen.

Dijo que esta demarcación trabaja con casi el 75 por ciento con tandeo en agua y llamó a fortalecer el proyecto conjunto con Iztapalapa para obtener el vital líquido potable del lago de Xico.

La jefa delegacional en Iztapalapa, Clara Brugada, aclaró las inconsistencias del sistema para dar a conocer los supuestos subejercicios relativos al PIME o protección civil, donde ya tienen el ciento por ciento de sus recursos comprometidos. Expuso los avances en alumbrado público y propuso tener ejercicios administrativos más ágiles para evitar estos subejercicios, para lo cual planteó avanzar en mecanismos para descentralizar el ejercicio del gasto.

Dijo que Iztapalapa destinó este año 7 por ciento al presupuesto participativo. Aseguró que de acuerdo con su población, a Iztapalapa le corresponderían más de 4 mil 500 millones de pesos, pero ahora se le han asignado 2 mil 944 millones de pesos asignados, lo que significa un déficit de más de mil 624 millones de pesos.

--o0o--