Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PREOCUPA A ALDF SITUACIÓN DE MERCADOS PÚBLICOS EN VENUSTIANO CARRANZA



20 de Octubre de 2010

Boletín # 937

• Jefe Delegacional solicita 29 millones de pesos para 2011

Los diputados de la Asamblea Legislativa mostraron su preocupación por la falta de medidas adecuadas en materia de protección civil en los mercados públicos de la delegación Venustiano Carranza y aseguraron que debe fortalecerse las acciones en la materia, durante la comparecencia del Jefe Delegacional en la demarcación, Alejandro Piña, ante los integrantes de la Comisión de Protección Civil.

El funcionario aprovechó para solicitar un presupuesto de protección civil de 29 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2011, entre las principales acciones a emprender, destacó la actualización del Atlas de Riegos y la nivelación del edificio de la nave menor del mercado de La Merced, así como la instalación de un programa de prevención de incendios.

El diputado presidente de la Comisión de Protección Civil de la ALDF, Guillermo Huerta, preguntó si el gobierno delegacional tiene contacto con instancias federales para prever algún riesgo en inmuebles como el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez”, el Archivo General de la Nación y el Palacio de Justicia Federal.

Por su parte, el legislador Sergio Eguren se refirió a la inseguridad que prevalece en los mercados de la delegación, ya que se pueden convertir en “trampas mortales” porque tienen techos inseguros. Exigió conocer si hay simulacros y si hay estudios actualizados para fortalecer la seguridad.

Sobre la contingencia que se vivió en la colonia El Arenal, el diputado mencionó que existe inconformidad por parte de vecinos, quienes señalan poca transparencia en el manejo de los apoyos.

La diputada Beatriz Rojas habló también de la situación en los mercados públicos. Resaltó que la demarcación cuenta con 45 inmuebles de ese tipo, preguntó qué medidas de prevención de desastres se están realizando.

Respecto de las inundaciones en Venustiano Carranza cuestionó la manera en la que se entregaron los apoyos económicos, si se cubrió a toda la población y cómo se previenen que ello no vuelva a ocurrir.

La legisladora Alicia Téllez resaltó la falta de un servicio médico en inmuebles con alto flujo de personas como La Merced porque se generan riñas entre los locatarios y eso genera lesionados.

Sobre el Mercado Ampudia dijo que el inmueble se encuentra en alto riesgo porque es un edificio viejo y qué medidas se toman para no poner en riesgo a la población. Sobre la grieta que está entre Oceanía y Francisco Del Paso comentó que ha evolucionado y preguntó qué se ha hecho para combatirlo.

El diputado Leonel Luna preguntó cuál es la relación con los representantes del Instituto de Verificación y pidió al Jefe Delegacional que explique en qué piensa ocupar los recursos para el año entrante, así como la situación en la que se encuentra el Atlas de Riesgo.

En sus respuestas, el Jefe Delegacional en Venustiano Carranza, Alejandro Piña, sostuvo que la relación con las diversas instancias del gobierno federal es “excelente y estrecha”, al grado que se realizan comités de participación con los funcionarios del aeropuerto y los tribunales.

Sobre la contingencia en El Arenal agregó que fueron entregados apoyos a toda la población con despensas e incentivos económicos en coordinación con la Oficialía Mayor del GDF, en base a un padrón de la dependencia. Sólo quedaron 22 casos pendientes y están en curso de resolución.

Respecto de las medidas de protección civil en los mercados públicos, el funcionario mencionó que son inmuebles de más de 50 años y tienen un deterioro que incluye levantamientos en las estructuras, por lo que deben ser rescatados. Reconoció la falta del servicio médico y la necesidad de contar con un sistema contra incendios y para ello solicitó más presupuesto para el año entrante.

Sobre el mercado Ampudia agregó que es un edificio mitad unidad habitacional y mitad establecimiento mercantil, por lo que solicitó la colaboración de la diputada Alicia Téllez en las acciones de rescate.

Alejandro Piña mencionó que la grieta en Oceanía y Francisco del Paso está detectada pero falta concluir un estudio final que todavía no está listo por falta de recursos.

Para finalizar, el funcionario denunció que el Instituto de Verificación no cumple con las labores que se les han otorgado porque trabajan con un horario establecido y las verificaciones en establecimientos mercantiles se tienen que hacer todo el tiempo, dijo que le restan autoridad a la delegación y que no se coordinan con ellos para realizar operativos.