PREOCUPA CONSUMO DE ALCOHOL EN MÉXICO
13 de Mayo de 2014
El Diputado Rosalío Pineda Silva, subrayó que hoy en día México se ubica en el décimo país en el consumo de alcohol per cápita en América Latina, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Detalló que de acuerdo con estos datos América Latina es la segunda región con mayor consumo de alcohol; sobresaliendo el país de Chile, donde existe actualmente un consumo anual per cápita de 9.6 litros de alcohol puro.
Por otro lado, mencionó que de acuerdo a esta estadística le siguen los países de Argentina con (9,3 litros per cápita por año); Venezuela con (8,9); Paraguay con (8,8); Brasil (8,7); Perú (8,1); Panamá (8); Uruguay (7,6); Ecuador (7,2); México (7,2); República Dominicana (6,9); Colombia (6,2); Bolivia (5,9); Costa Rica (5,4); Cuba (5,2); Nicaragua
(5); Honduras (4); Guatemala (3,8); El Salvador (3,2) entre otros.
El Presidente de la Comisión Registral y Notarial de la ALDF, abundo que en relación al tipo de alcohol que se consume en estos países prevalece la cerveza con el 53 por ciento; seguida de un 32,6 por ciento de licores como son el (vodka, whisky) y un 11,7 por ciento de vino.
El Asambleísta local señaló que a nivel mundial, Europa es la región con el mayor índice en el consumo de alcohol per cápita, con algunos de sus países con tasas especialmente elevadas.
Mencionó también que aproximadamente 3.3 millones de personas, murieron en 2012, a consecuencia del uso nocivo del alcohol, es decir el equivalente a la población de Uruguay, según datos de la misma Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Además ninguna cantidad de alcohol que se consume es completamente inofensiva”, afirmó.
El consumo de alcohol no sólo puede conducir a la dependencia, si no que el uso nocivo del alcohol hace que las personas sean más susceptibles a las enfermedades infecciosas como la tuberculosis y la neumonía.
Finalmente, señaló que el mayor porcentaje de muertes entre los hombres y las mujeres se debe a causas relacionadas con el alcohol (7.6 por ciento de las muertes de los hombres y el 4.0 por ciento de las muertes de las mujeres),y existe hoy por hoy una gran preocupación por el aumento constante en el consumo de alcohol entre las mujeres.