Martes 23 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PREOCUPA A DIPUTADOS DE LA ALDF EL RECORTE PRESUPUESTAL A LAS 16 DELEGACIONES



14 de Diciembre de 2009

Boletín # 256

Diputados integrantes de las Comisiones Unidas de Hacienda y Presupuesto, y Cuenta Pública, de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) externaron su preocupación al subsecretario de Egresos del Gobierno capitalino, Armando López Cárdenas, por el recorte presupuestal que sufrirán las 16 delegaciones, ya que impactará de manera directa en los programas y servicios que brindan a la ciudadanía.

De acuerdo con el legislador del Partido Acción Nacional, Mauricio Tabe Echartea, la disminución de los recursos se ubicará entre el 45 y 50 por ciento. “Preocupa que se haya cargado la mano a las delegaciones”, sobre todo cuando se aprueban 120 millones de pesos para el Instituto de Verificación Administrativa, el cual aún no ha sido creado.

En este mismo sentido se pronunciaron los legisladores Alberto Couttolenc Güemez, Rafael Calderón Jiménez y Erasto Ensástiga Santiago, quienes además cuestionaron al funcionario capitalino sobre los incrementos y decrementos en el gasto en diversas dependencias y organismos autónomos locales.

Alberto Couttolenc Güemez, del PVEM, opinó que el proyecto de egresos 2010 presentado ante esta instancia por el Gobierno del Distrito Federal es incongruente, pues mientras aumenta a la Jefatura de Gobierno 27 millones más; a la Secretaría de Gobierno 343 millones de pesos; a la Oficialía Mayor dos millones, y a la Consejería Jurídica 533 millones pesos; a las demarcaciones, que es donde se dará la reactivación económica y se pondrán en marcha programas de infraestructura, se les disminuye de manera considerable el gasto.

Esto mismo sucede con el Sistema de Aguas del Distrito Federal, en donde el problema es mayor y sólo recibe un millón de pesos, enfatizó el diputado.

Refirió que en esta misma situación se ubican los rubros de vivienda, educación, seguridad pública y el Fondo de Apoyo a Víctimas del Delito, ya que también se les hacen recortes importantes en su presupuesto de egresos del próximo año, a pesar de ser significativos; y sin embargo a otros como el Instituto de la Juventud se les aumenta, así como a las instituciones privadas de policías.

Exhortó al funcionario del Gobierno del Distrito Federal analizar la posibilidad de incrementar el gasto a las demarcaciones en un 30 por ciento, ya que insistió es en éstas en donde realmente se reactivará la economía de la Ciudad de México.

Por su parte, el diputado Erasto Ensástiga Santiago cuestionó la asignación de recursos a un Instituto que aún no existe y que en el proyecto se observen disminuciones a los montos asignados para algunas dependencias, entidades, organismos y delegaciones.

El legislador perredista ejemplificó que a la Secretaría de Gobierno se le aumenta un 19.30 por ciento, a la Consejería Jurídica 92.2, a la Secretaría de Protección Civil 244.78, e incluso a la empresa Calidad de Vida Progreso y Desarrollo de la Ciudad de México S.A. de C.V. se le dan 30 millones de pesos.

En su oportunidad, Armando López Cárdenas argumentó en defensa de su proyecto de presupuesto de egresos 2010 que las delegaciones son responsables del recorte que sufrieron, ya que en términos reales no gastan los recursos que se les entregaron en tiempo y forma y por lo general caen en subejercicio.