Martes 16 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PREOCUPA A DIPUTADOS INCREMENTO DE DELINCUENCIA EN VENUSTIANO CARRANZA



07 de Febrero de 2011

Boletín # 148

• Comparece ante Comisión de Administración Pública Local en titular en esa demarcación, Alejandro Piña Medina


El incremento de la delincuencia y narcomenudeo en la delegación Venustiano Carranza fue abordado por los integrantes de la Comisión de Administración Pública Local y el titular en esa demarcación, Alejandro Piña Medina, durante la comparecencia del servidor público en este órgano legislativo.

Al continuar la rendición de cuentas de los 16 jefes delegacionales, la diputada priísta Alicia Téllez preguntó cómo se aplicó el presupuesto asignado a la recuperación de espacios públicos; qué acciones se emprenden en la colonia Morelos, considerada de alta peligrosidad; el monto para mantenimiento de las escuelas y a la Nave Menor del mercado de La Merced. Además se refirió a los autogenerados, qué tipo de apoyos y programas se destinarán en favor de las mujeres y si hay duplicidad de programas sociales en la delegación.

El legislador panista Carlos Alberto Flores Gutiérrez manifestó su preocupación de que no disminuya el índice delictivo en Venustiano Carranza, por lo que preguntó sobre las acciones que se estén aplicando, porque de acuerdo con cifras de la PGJDF, en 2010 se presentaron 12 mil 840 denuncias con un aumento en los delitos de alto impacto como homicidios dolosos y robo. Además preguntó sobre el número de verificaciones administrativas realizadas.

La perredista Lizbeth Rosas Montero resaltó que en esa demarcación estaban preparados para realizar la consulta ciudadana, por lo que preguntó la opinión del jefe delegacional sobre su aplazamiento. Coincidió en que se incrementaron los delitos, por lo que pidió detalles en cómo se trabaja. Advirtió que el delito del narcomenudeo va al alza y que urge combatirlo.

La también diputada del PRD, Rocío Barrera Badillo, dijo que los legisladores están en la mejor disposición de trabajar conjuntamente con las autoridades delegacionales por el bienestar de los ciudadanos y pidió al delegado atender las demandas vecinales.
El diputado Julio César Moreno Rivera sostuvo que es un riesgo para los comerciantes de los mercados públicos y de las misceláneas que cerca de ellos se establezcan supermercados, por lo que urgió a regular esta situación.

En sus respuestas el jefe delegacional explicó que se aplicaron 21.5 mdp en mantenimiento de espacios culturales y que la mayor inversión se realizó en el cine y la Casa de Cultura de la Delegación Venustiano Carranza. Agregó que se ampliaron tres Cendis y que se construyeron dos más.

Sobre la Nave Menor del Mercado de La Merced aseguró que se aplicaron 30 millones de pesos en mantenimiento, excavaciones, demoliciones, sustitución de drenaje y de pisos, bajadas de aguas pluviales, readecuación del sistema eléctrico y renivelación. El monto para mantenimiento de escuelas fue de 46 millones 223 mil. Agregó que por autogenerados recaudaron 33 millones y que provienen de estacionamientos, sanitarios, centros deportivos y de convivencia.

En materia de seguridad, aseguró contar con cifras distintas a las de los legisladores; dijo que en Venustiano Carranza han disminuido los delitos de alto impacto en un 14 por ciento y que tienen coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia del DF para realizar acciones conjuntas. Señaló que Venustiano Carranza es el primer lugar de eficiencia y eficacia policíaca, en particular el del Sector Congreso.

Sobre el combate al narcomenudeo dijo que colaboran con Procuraduría capitalina para combatirlo y aceptó que debe haber más colaboración con el Instituto de Verificación Administrativa. Además, advirtió que hace falta otorgarle más facultades en la toma de decisiones a los vecinos, por lo que se corre el riesgo de que los ciudadanos opten por no involucrarse en caso de que se suspenda la consulta ciudadana.

Finalmente informó que en materia de equidad y género están por abrir un Centro Integral de Atención a la Mujer en el que se invertirán 12 millones de pesos. El funcionario aseguró que en su delegación no hay duplicidad de programas sociales.



--o0o--