PREOCUPA A DIPUTADOS INSEGURIDAD EN IZTACALCO
25 de Febrero de 2011
En su comparecencia ante integrantes de la Comisión de Administración Pública Local de la Asamblea Legislativa, el jefe delegacional en Iztacalco, Francisco Javier Sánchez, reconoció que durante enero pasado aumentaron los índices de delincuencia en su demarcación. Sin embargo, aclaró que gracias a una mejor coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal disminuyeron significativamente.
Luego que la diputada priísta Alicia Téllez Sánchez manifestara su preocupación por la inseguridad en esta demarcación, el funcionario insistió que la Procuraduría capitalina reportó una baja y espera que continué.
En la ronda de preguntas y respuestas, la legisladora también se refirió al destino de los 9 millones de pesos, para mantenimiento de mercados y la duplicidad en el gasto para programas sociales, por la falta de un padrón de beneficiarios.
En el caso de mercados públicos preguntó sobre los criterios de varios mercados, qué programa tiene y cuánto pretende destinar este año y bajo qué criterios va a tener su remozamiento. Hizo especial énfasis sobre el caso de Santa Anita que permanece cerrado.
En relación al Programa PIME cuestionó al delegado respecto de la coordinación existente con el Instituto para la Seguridad e Infraestructura de las Escuelas para dar mantenimiento a las escuelas de educación básica.
Denunció que la mayoría de los usuarios del deportivo San Pedro son de otras delegaciones y que aunque sea un asunto de autogenerados que le reporta recursos a la delegación debería darse prioridad a los vecinos de la zona.
Por su parte, el diputado José Luis Muñoz Soria recalcó que las instalaciones de la Ciudad de México son de todos los habitantes de la capital, sin importar en qué delegación viven.
En cuanto a la pregunta de los 9 millones para mercados, el funcionario dijo que tienen etiquetados 4.5 millones y será en el transcurso de este mes cuando se levante un padrón para conocer las principales necesidades de estos centros de abasto.
En cuanto a los programas sociales y el gasto que se destina para ellos, manifestó que Iztacalco destina sólo uno por ciento de su presupuesto, no porque no se quiera, sino que también invierten en servicios urbanos y obra pública.
Informó que en el deportivo San Pedro atienden a mil 340vecinos de Iztacalco, 25 de Venustiano Carranza, 160 de Iztapalapa, 128 de Benito Juárez y 128 de otras delegaciones, es decir, “la mayoría sí son de Iztacalco”.