PREOCUPA FALTA DE CLARIDAD PARA COBRAR TENENCIA
07 de Diciembre de 2011
La poca claridad respecto del cobro de tenencia vehicular y los diferentes escenarios que se presentarán en este rubro, deben esclarecerse, de acuerdo con la opinión de los diputados de las comisiones de Hacienda y Presupuesto y Cuenta Pública, durante la comparecencia del Tesorero del Distrito Federal sobre el tema, Emilio Barriga Delgado.
Al abordar el tema de la tenencia, el tesorero dijo que el porcentaje del padrón vehicular es de poco más de 2 millones y medio de vehículos, de los cuales 90 por ciento tiene un valor menor a los 350 mil pesos. Explicó que plantean que la tenencia, que era conocida como un impuesto federal, se replique en el Código Fiscal como un impuesto local, con la diferencia de que va acompañada de un subsidio del 100 por ciento.
El diputado José Alberto Couttolenc le preguntó si no considera que esta modalidad en el cobro de la tenencia se puede prestar para que los contribuyentes del Distrito Federal adquieran sus automóviles en el Estado de México y si lo hacen en el Distrito Federal que cambien de propietario sus vehículos por personas que no cuenten con obligaciones fiscales. Además qué acciones está tomando en coordinación con el Estado de México en esta materia.
La diputada Alicia Téllez se refirió a cuántos vehículos creen que van a pagar tenencia y a cuánto ascendería la recaudación; cómo le harán en el caso de los morosos que rentan pero tienen que pagar tenencia, a quién se le aplicará el subsidio, al propietario o al moroso arrendatario. Advirtió que hay muchos escenarios que se deben clarificar.
El legislador Carlo Pizano Salinas pidió más claridad en el mecanismo de reducción para los vehículos ecológicos, cuestionó por qué no se utilizó la misma fórmula para el resto de los vehículos; que por qué no hacen la reducción de una vez en el Código Fiscal y le dan certeza jurídica al contribuyente, en lugar de esperar a un acuerdo del Jefe de Gobierno,
El diputado Maximiliano Reyes deseó saber a cuánto ascienden los recursos por no pago de predial a que tienen derecho los inmuebles de la administración pública federal, así como los recursos que por concepto de salud pública destina el Gobierno del Distrito Federal a personas de otras entidades federativas.
La diputada Aleida Alavez preguntó cuántos de los 2 millones 500 mil autos entrarían a un pago y si hay una proyección a este respecto.
En tanto, Erasto Ensástiga insistió en que hace falta información respecto a este tema y pidió datos de índices de morosidad, del parque vehicular al que tienen pensado cobrar; qué va a pasar con las personas morales y las empresas que tienen parques vehiculares.
La diputada Valentina Batres pidió saber cuál ha sido el comportamiento del registro de vehículos que se han registrado en el Distrito Federal en el 2009, 2010 y 2011, así como en cuánto se calcula que existan registrados en el Distrito Federal en el 2012, cuántos contribuyentes hay por tenencia tanto local como federal en este año y en los anteriores, a partir de 2009.
En tanto, Barriga Delgado mencionó que la propuesta es que el Jefe de Gobierno emita reglas a más tardar el 16 de enero de 2012 para dar formalidad al subsidio del 100 por ciento, y que comenzará a operar a más tardar al 31 de marzo, fecha en que vence el plazo del cobro de tenencia sin recargos, después de ello se evaluarán los cobros a vehículos particulares, motocicletas o vehículos de carga, que estén en el rango de cobro.
Sostuvo que los coches que se adquieran después del 31 de marzo, deberán pagar en los 15 días posteriores a su adquisición, los derechos de alta y de control vehicular, para en automático adquirir el subsidio de la tenencia.
Aclaró que también se plantea modificar la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente porque el Jefe de Gobierno está impedido a dar subsidios en materia de tenencia.
Detalló que el valor del vehículo para determinar el subsidio incluiría el IVA, y que el valor determinado a cobrar se actualizará por año, así que paulatinamente los vehículos que en un principio pagaron tenencia, lo dejarán de hacer.
Explicó que están en pláticas con el Estado de México y con la gente de la Secretaría de Finanzas para ver de qué manera se pueden coordinar, toda vez que al parecer en el Congreso del Estado de México planea cobrar tenencia a los vehículos cuyo costo sea mayor a 350 mil pesos.
Aseguró que trabajan de la mejor manera de hacer los cruces correspondientes para cobrar tenencia sólo a los morosos. Sobre la propuesta de incluir el cobro en el Código Fiscal, dijo que si se deja como un subsidio y se refleja en la recaudación se estaría incrementando la recaudación de ingresos locales, al ya ser un impuesto local.