Martes 23 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PREOCUPA A LEGISLADORES HUNDIMIENTOS Y ASENTAMIENTOS IRREGULARES EN TLÁHUAC



03 de Marzo de 2011

Boletín # 144

• Continúan comparecencias de jefes delegacionales ante la Comisión de Administración Pública Local


Grietas, hundimientos, asentamientos irregulares y agua, fueron temas abordados por los integrantes de la Comisión de Administración Pública Local, durante la comparecencia del Jefe Delegacional en Tláhuac, Rubén Escamilla.

En la reunión, el diputado del PVEM, Norberto Ascencio Solís Cruz, se refirió a la problemática de agrietamientos y hundimientos en diversas zonas de Tláhuac y si cuentan con un mapa de zonas de riesgo; qué acciones llevarán a cabo para resolver el problema de los asentamientos humanos en esas áreas; qué pasó con la construcción de la Escuela Secundaria 126 y con el robo de la maquinaria que se utilizó para su construcción. Además sobre las acciones para asegurar la calidad y cantidad del recurso hídrico que abastece los canales de Mixquic y Tetelco.

El diputado priísta Emiliano Aguilar Esquivel preguntó sobre las medidas que se toman para conservar en buen estado Avenida Tláhuac por la construcción de la Línea 12 del Metro, qué tipo de apoyos recibirán los productores del campo en el presente ejercicio fiscal y sobre los 93 asentamientos humanos irregulares.

El legislador perredista Alejandro López Villanueva preguntó qué falta por hacer para que Tláhuac sea mejor y su opinión sobre la Ley de Pago por Servicios Ambientales, en referencia a los asentamientos irregulares y en áreas de conservación

El Jefe Delegacional Rubén Escamilla Salinas respondió que se ha trabajado con las delegaciones de Milpa Alta, Xochimilco e Iztapalapa para buscar un acercamiento con Conagua para que se eleve la inversión en materia de agua en la demarcación.

Explicó que buscan alternativas para utilizar el vital líquido de la laguna de Xico y los humedales para combatir de alguna forma los agrietamientos.

Informó que se existe contacto con la Secretaría de Protección Civil para que les entreguen estudios sobre la avenida Tláhuac y cómo se podrá mitigar esta problemática. Aseguró que se busca reactivar el Programa de Protección Civil delegacional para saber cómo se puede atender el problema de agrietamientos en el Pueblo de San Andrés Mixquic y en Tlaltenco, para el que cuentan con un plan de emergencia para que quienes trabajan ahí ayuden a la población en caso de cualquier conflicto.

Respecto de la construcción de la Secundaria 126 dijo que el gobierno delegacional ha cumplido al 100 por ciento su compromiso y hace unos días se presentó la nueva propuesta y calculan concluir la obra el próximo diciembre. Sobre el robo de la maquinaria explicó que era propiedad de la empresa y esta acción retrasó los trabajos dos semanas.

Sobre las afectaciones a las vialidades por las obras de la Línea 12 del Metro, el funcionario afirmó que regularmente se coordina con las autoridades del Metro y del GDF para solucionarlas. Sostuvo que el gobierno central ya se comprometió a rehabilitar la avenida Tláhuac, dañada por el tránsito de maquinaria pesada.

Respecto a los apoyos al campo, aseguró a los legisladores que se destinaron casi 6 millones de pesos, pero son insuficientes, por lo que llegaron a un acuerdo con la Sederec para que revisen de manera conjunta los proyectos.

Sobre los asentamientos irregulares dijo que se necesita un estudio de impacto ambiental de cada uno, para darle certeza jurídica a las 6 mil 700 familias que los ocupan. Explicó que se necesita una inversión de 9 millones 200 mil pesos para poder hacer todos estos estudios y que esperan compartir los gastos con el GDF.



--o0o--