Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PREOCUPA A LEGISLADORES ÍNDICES DE DELINCUENCIA EN DF Y RECONOCEN AVANCES EN SEGURIDAD PÚBLICA



06 de Octubre de 2010

Boletín # 901

• El titular de Seguridad Pública local, Manuel Mondragón y Kalb, compareció en la ALDF, en el marco de la glosa del informe del Jefe de Gobierno

Al manifestar su preocupación por los índices delincuenciales en la Ciudad de México, diputados de la Asamblea Legislativa urgieron al Secretario de Seguridad Pública, Manuel Mondragón y Kalb, incrementar las estrategias de prevención del delito e impulsar la instalación de una instancia de coordinación metropolitana entre los gobiernos local y del Estado de México.

Durante la segunda comparecencia de la Glosa del IV Informe de Gobierno ante el Pleno de este órgano legislativo, el secretario de Seguridad Pública reiteró su disposición para lograr conjuntamente los mejores objetivos en materia de seguridad pública y que procura incorporar de inmediato las opiniones, exhortos y recomendaciones de los diputados para avanzar en seguridad pública.

Recordó que la obligación constitucional de la dependencia a su cargo es preservar el estado de derecho y velar por la salvaguarda de los bienes de las personas y su integridad física. Para ello, dijo, se requiere corresponsabilidad y que cada quien, desde sus responsabilidades, enfrenten los fenómenos delincuenciales desde la raíz.

En la ronda de posicionamientos de la Glosa, el diputado del Partido Verde Ecologista, Norberto Ascencio Solís Cruz, apoyó los programas y esfuerzos realizados por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, pero manifestó su preocupación por la alarmante situación de inseguridad que vive nuestra ciudad y que los capitalinos sigan siendo el blanco de la delincuencia, por lo que pidió fortalecer la prevención del delito.

Y aunque reconoció las estrategias aplicadas para el combate al crimen, le llamó la atención de que no se incluyera en el informe el comportamiento de delitos de alto impacto como el secuestro en todas sus modalidades y el alza en ejecuciones y homicidios de jóvenes y mujeres. Calificó de inaceptables los incrementos de ilícitos como el robo a transeúntes, asalto a usuarios en microbuses; robo a casa-habitación y negocios.

En tanto, el legislador del Partido del Trabajo, José Alberto Benavides, se congratuló que el ejército no sea el que combata al crimen organizado en la Ciudad de México y que para la prevención del delito se utilice la tecnología. De tal manera que apoyó la estrategia de seguridad que involucra a los vecinos en la prevención del delito.

Dijo que se han incrementado los índices de homicidios dolosos, robo a transeúnte en vía pública y disparo por arma de fuego, por lo que apoyó la utilización de las videocámaras para la prevención del delito. Pidió coadyuvar para evitar el cierre de empresas por inseguridad, ya que se desalienta la inversión a largo plazo.

El diputado del Partido Revolucionario Institucional, Gilberto Sánchez Osorio, señaló que la crisis de inseguridad pública que se vive en el país ha tomado el control en todos los órdenes y que el Distrito Federal mantiene los índices de corrupción más bajos de país, lo que se refleja en las cifras de efectivos dados de baja.

Añadió que su grupo parlamentario pugnará porque la designación del titular de la Secretaría de Seguridad Pública se haga en la Asamblea Legislativa, en caso de que la Reforma Política avance y se consiga la ampliación de derechos políticos para los habitantes del Distrito Federal.

Por parte del Partido Acción Nacional, el diputado Guillermo Huerta Link resaltó que en el Distrito Federal se tiene el mando único de las policías, a diferencia de todas las entidades federativas, y aunque se habla de una ciudad de vanguardia, los resultados son de rezagos. Preguntó qué le falta a la seguridad pública para operar adecuadamente, porque a pesar de que operan cuatro centros de control sólo han arrojado 20 detenciones de alto impacto, por lo que pidió replantear la inversión.

Al referirse a la migración delictiva, aseguró que se debe a la falta de coordinación metropolitana entre los gobiernos local y del Estado de México, ya que en ambas entidades se comete el 42 por ciento de los delitos nacionales y los dos gobernantes evaden su responsabilidad en materia de seguridad pública. Por ello, urgió a instalar la instancia de coordinación metropolitana, aunque ello signifique abrir la dimensión real de la delincuencia.

Por parte del Partido de la Revolución Democrática, la diputada Lizbeth Rosas Montero reconoció que la policía capitalina es la mejor a nivel nacional y que el incremento de la delincuencia no es tan alto como en otras entidades federativas, como resultado de una mal planeada guerra del gobierno federal con la delincuencia organizada.

Los legisladores del PRD, dijo, apoyan este combate y en breve presentarán la Ley de Prevención Social del Delito, revisarán la penalidad a ilícitos que se han elevado. Ante la urgencia de mejorar la seguridad en el transporte público y privado, propusieron la policía de transporte que no significará gastos económicos. Pidió reforzar la capacitación y cambiar la actitud en elementos con más tiempo de servicio y manifestó el apoyo de los legisladores en el rescate de los módulos de seguridad para que sean un vínculo con la ciudadanía. Por último pidió blindar a la ciudad contra el crimen organizado y defender a la ciudad de estos grupos.


En su intervención, Manuel Mondragón y Kalb habló de resultados en operación policial, incidencia delictiva, policía metropolitana, acciones especiales, tránsito y vialidad, formación y carrera policial, tecnología en apoyo a la operación policial y participación ciudadana y prevención del delito.

Agregó que las tareas policiales serán siempre insuficientes si no se acompañan de un amplio despliegue de medias sociales, educativas, económicas y culturales.


--o0o--