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PREOCUPA A LEGISLADORES OPERACIÓN DE TAXIS EN EL DISTRITO FEDERAL



06 de Octubre de 2011

Boletín # 721

Los diversos cuestionamientos de los legisladores realizados al secretario de Transporte y Vialidad, Armando Quintero, durante su comparencia ante el Pleno de la Asamblea Legislativa, coincidieron en la preocupación por la operación de taxis, la ilegalidad en la que algunos incurren, la manera en cómo cobran y sobre todo el riesgo que representan para los usuarios.

El diputado Norberto Solís Cruz preguntó al funcionario si considera que es seguro viajar en microbús, taxi, autobús y Metro en la ciudad; cuál es el diagnóstico que se tiene en el transporte público desde la perspectiva de su secretaría, cómo se realizan los exámenes toxicológicos y a cuántos operadores durante este año se les ha suspendido la licencia de conducir por resultar positiva la prueba. Respecto de los bicitaxis pidió saber si hay un censo confiable al respecto, bajo qué criterios se operan las unidades y hasta cuándo se va a seguir tolerando que operadores de microbuses realicen ascensos y descensos sin respetar los sitios asignados.

Armando Quintero respondió que la Setravi informó que hay 130 mil taxis legales y que en un reciente operativo realizado en cuatro delegaciones se remitió a 36 unidades ilegales. Sobre el caso de los conductores del servicio de transporte de pasajeros detectados bajo el influjo del alcohol, aseguró que la Secretaría de Seguridad Pública los somete a las mismas pruebas que a los demás conductores. Refirió que existe un padrón de bicitaxis que rebasa los 45 mil prestadores de servicio.

El diputado José Arturo López Candido, del Partido del Trabajo, indicó que no se respeta el taxímetro, principalmente en horario nocturno, por lo que las tarifas las imponen los prestadores de este servicio hasta en más del 200 por ciento de lo que marca el reglamento. Cuestionó al Secretario de Transporte y Vialidad sobre las acciones a realizar para resolver este problema.

Ante ello, Quintero Martínez destacó que los taxis están regulados con tarifas, de acuerdo con la hora y tipo de servicio, por lo que no tienen autorización para violarlas. Aseguró que promoverá un acuerdo con el responsable del Invea para atender esta queja y hacer valer el reglamento.

El diputado priísta Leobardo Urbina Mosqueda pidió información sobre la operación de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP); por qué no presta servicios en zonas más populares; su parque vehicular está en pésimas condiciones; cómo se gasta el presupuesto; cómo están las partidas para el Metro, el Sistema de Transporte Eléctrico y el Metrobús; ¿cuánto queda de subejercicio anual en los presupuestos de estos organismos y por qué hay incapacidad de sus directivos. Pidió más detalles sobre las ciclovías y el Programa de Transporte Escolar.

El funcionario aclaró que RTP es el sistema de transporte que busca atender a vecinos de zonas periféricas, tiene las tarifas más bajas del país --2 pesos--; han sustituido 145 unidades y se han incorporado 30 unidades a gas natural comprimido. Admitió que faltan recursos para tener más unidades y para el mantenimiento y renovación del parque vehicular. Invitó a la Asamblea Legislativa a apoyar una transformación del transporte en la capital. Aclaró que la operación de las ciclovías y el transporte escolar le corresponden a esa dependencia.

El diputado Juan Carlos Zárraga Sarmiento, en nombre de Acción Nacional, preguntó cómo se midieron las 2 millones de toneladas de gas efecto invernadero que se dejaron de emitir; por qué en los módulos de la Setravi se informa que no hay placas para motocicletas y motonetas y qué medidas está aplicando para regularizar a estos automotores, así como para identificar las placas falsas y clonadas con las que se delinque.

De igual manera pidió un informe sobre todos los Cetram de la ciudad y la operación del Programa de Transporte Escolar Obligatorio (Prote); que los precios que ofrecen los camiones de RTP a los particulares no son competitivos, ni tampoco ofrecen buen servicio, ya que lo único que hacen es lesionar la economía familiar. Preguntó cuánto dinero se ha generado por esas contrataciones y qué uso se les ha dado, porque se han utilizado para trasportar gente a mítines políticos.

El funcionario sostuvo que la medición de los gases que no se emitieron la realizó el Banco Mundial y se comprometió entregarle la metodología correspondiente. Sobre las placas otorgadas a las motocicletas, dijo que no ha disminuido el número; que en los Cetram se han hecho inversiones cuantiosas en los de El Rosario, Chapultepec y Tláhuac.

El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática declinó participar en la ronda de preguntas y respuestas.


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