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PREOCUPA REDUCCIÓN DE PRESUPUESTO EN LA CIUDAD

PREOCUPA REDUCCIÓN DE PRESUPUESTO EN LA CIUDAD

09 de Diciembre de 2011

Con la preocupación por la disminución de presupuesto y la situación que enfrentan las delegaciones; agua; presupuesto participativo; subsidio a la tenencia y el Bordo Poniente, concluyó la mesa de trabajo de comisiones unidas de Hacienda y de Presupuesto y Cuenta Pública con el subsecretario de Egresos del Gobierno del Distrito Federal, Jesús Orta Martínez.

Con la comparecencia de Orta Martínez, las comisiones concluyeron la primera etapa de construcción del paquete presupuestal 2012.

Tras señalar que las dependencias y los órganos desconcentrados son los principales ejecutores del gasto total, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Erasto Ensástiga Santiago, preguntó las causas por las que se disminuyó el gasto de las delegaciones y solicitó detallar la deuda que tienen las jefaturas delegacionales. Además, a qué se debe la tendencia creciente del gasto en servicios personales y cuestionó el incremento al presupuesto de nuevos institutos y coordinaciones de los Centros de Transferencia Modal.

El diputado Fernando Cuéllar Reyes preguntó cómo prevén atender los compromisos derivados de la Agenda 21, ya que el Consejo Económico y Social no ha podido ejercer 80 millones de pesos del total de los recursos que le fueron destinados desde 2010. En materia cultural pidió un esfuerzo para armonizar al interior de la Secretaría de Cultura los recursos destinados a algunos museos como El Estanquillo y Museo de Artes Populares y pidió una explicación más detallada de las causas por las que no se pueden fortalecer las delegaciones en cuanto a los recursos federales etiquetados.

En tanto, Aleida Alavez preguntó cuánto se prevé invertir en agua y en el rescate de barrancas; cuál es el avance del presupuesto participativo y cómo se ejercerá el próximo año. Además, de dónde prevén obtener recursos si se plantea una reducción en los ingresos y a qué rubros se destinó el incremento a Desarrollo Social, puesto que no planean aumentar el número de comedores comunitarios.

Por su parte, Maximiliano Reyes, reconoció el manejo sano de las finanzas de la ciudad, a pesar de la persistente baja de recurso por parte de la federación. Preguntó si en 2010 y 2011 las delegaciones y órganos autónomos han presentando subjercicios y de ser así cuáles son los porcentajes de cada entidad y cuál es el avance ejercido del presupuesto autorizado y modificado para este año.

Mientras tanto, Víctor Hugo Romo preguntó cómo se reflejará técnicamente el subsidio de la tenencia y pidió ahondar en el tema del Bordo Poniente.

Por su parte, Valentina Batres preguntó a qué autoridad corresponde responder sobre la previsión de cero ingresos por la tenencia y del transitorio que condiciona el subsidio al comportamiento fiscal de los propietarios de automóviles. Pidió conocer el monto de las transferencias, separadas del ramo 33 y por qué se consideran menos comedores públicos en el presupuesto. Además solicitó una explicación sobre la disminución del gasto de delegaciones en el periodo de 2006 a 2010.

El diputado David Razú Aznar señaló que no ve reflejado recursos para cubrir la agenda de los derechos humanos en el Distrito Federal, porque se requerirán unos 10 millones de pesos para la creación y operación del Centro Comunitario para la Diversidad Sexual; además de los recursos para un órgano desconcentrado.

En su respuesta, el funcionario señaló que las delegaciones decidieron reducir el gasto de inversión y del gasto corriente, porque prefieren cubrir sus gastos de operación. Aclaró cómo se comporta el presupuesto real erogado, y cómo se negocian con la federación diversos fondos, muchos de los cuales están etiquetados y tienen un importe que registran como no presupuestados.

Sobre los incrementos a los institutos y fideicomisos, dijo que algunos se crearon en 2011, pero requieren recursos para que se observe su incidencia en las áreas a las que se dedican. Calificó como pobre el desempeño de las delegaciones en el ejercicio de recursos etiquetados, aunque aclaró que muchos no se pudieron llevar a cabo por impedimentos jurídicos.

Sobre los recursos del Consejo Económico y Social para la Agenda 21 aceptó que tiene depositados 80 millones, pero por inexperiencia no han cubierto los trámites para poder ejercerlos, aunque previó que sí cumplirán con los compromisos de la Agenda 21. En cuanto al cierre de 2011, dijo que aunque todavía falta tiempo, la Tesorería prevé que será casi lo que aprobó la Asamblea Legislativa, con un excedente.

Aclaró que no se cierra ningún comedor comunitario y se mantiene su número y recomendó que para aplicar los recursos para derechos humanos es necesario que una unidad de gasto los elabore; sin embargo, propuso que la ALDF lo incluya en un transitorio o que se aplique a través de las unidades de gasto sectorizadas y prevean transferencias de las cabezas de sector.

Dijo que los excedentes de 2011 y su aplicación para 2012 no se reflejan debido a que el caso de la tenencia es la caída fiscal más grande para la ciudad. Comentó que el presupuesto participativo lo podrían manejarían a través de lineamientos mínimos, pero si cambia la ley se tendría incertidumbre de cómo ejercerlo.

Admitió que es complicado ejercer al ciento por ciento los recursos del ejercicio, pero no imposible, y señaló que el avance del presupuesto en delegaciones es del 73.4 por ciento. Dijo que para la aplicación del subsidio a la tenencia debe cumplirse con los impuestos. Respecto al Bordo Poniente, aseguró que se tiene un monto asegurado de mil 200 millones de pesos.

Antes, en su intervención, el funcionario explicó que las medidas de austeridad del gobierno local permitirán mantener los gastos sociales. Por ello, aclaró que no habrá incremento a los salarios por cuarto año consecutivo; se congelarán las plazas vacantes como medida para generar economías; se reducen las partidas en telefonías, fotocopiado, insumos de oficinas, combustibles, viáticos y eventos; además de reducir las partidas en vehículos, equipos informáticos y adquisición de inmuebles propios, lo que en total suman un ajuste de 5 mil 348 millones de pesos.