PREOCUPAN SALUD REPRODUCTIVA Y TRASPLANTE DE ÓRGANOS
12 de Octubre de 2013
Durante la comparecencia del Secretario de Salud del DF, Armando Ahued, los diputados del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Orlando Anaya y Laura Ballesteros, cuestionaron al funcionario sobre las acciones que se han realizado en materia de aborto, mortalidad materna, distribución de preservativos, recientes casos de cólera que se han registrado en la ciudad, donación de órganos y prevención de accidentes.
El integrante de la Comisión de Salud y Asistencia Social en al ALDF, Orlando Anaya, señaló que en términos de la práctica del aborto en la capital del país, de acuerdo con el informe entregado por Armando Ahued, en el Distrito Federal se han realizado más de 100 mil, de los cuales poco más de 15 mil se han realizado durante su administración, de éstos cerca de cinco mil personas que se realizan esta práctica no son residentes de la ciudad.
"¿Qué seguimiento médico y psicológico se otorga a las mujeres después de la interrupción del embarazo, sobre todo a que vienen de otras Entidades Federativas y del extranjero?", cuestionó.
El titular de Salud del DF respondió que cuando las personas acuden a realizarse esta práctica se les da tres opciones, la última de estas es interrumpir el embarazo. Informó que de las 108 mil 945 mujeres que decidieron abortar, 77 mil 351 son del Distrito Federal, mientras que 31 mil 594 vienen de otros estados del país; de estas mujeres, cerca de tres mil 500 son menores de edad y el 98 por ciento fueron llevadas por sus madres. "No nos hace más feliz a nadie que hubiera más interrupciones del embarazo, pero la realidad ahí está".
Anaya González informó que México está inscrito en "Los Objetivos del Milenio”, propuestos por la Organización de las Naciones Unidas, en los que el país está comprometido, entre otras cosas, a reducir en tres cuartas partes la taza de mortalidad materna, por lo que pidió al titular de Salud del DF ¿Qué acciones ha realizado para evitar la mortalidad materna y, por consiguiente, disminuir el número de casos? Y ¿Cuál es el número de mujeres menores de edad han fallecido por causas asociadas a la mortalidad materna?
Armando Ahued declaró que México no va a lograr como país llegar a la meta fijada, porque no hay una cultura entre las mujeres de atenderse médicamente en el proceso del embarazo, aunado a que muchos de estos se complican debido a padecimientos como diabetes, hipertensión arterial, hemorragias, además de que la infraestructura en salud no ha crecido y no se cuenta con un número suficiente de ginecólogos para atender a las mujeres embarazadas. "Es uno de los temas pendientes que tenemos que seguir trabajando para abatirlo".
En cuanto al tema de embarazos en la adolescencia, el diputado del GPPAN alertó que, según datos del INEGI, en el Distrito Federal hay 34 mil 621 mujeres, entre los 12 y 19 años de edad que han tenido un hijo.
"En el informe se habla de hay cerca de cinco millones de preservativos que se han distribuido, lo cual aplaudimos y celebramos, y desde el PAN estaremos apoyando la estrategia del uso del condón, que nos parece muy acertada para prevenir el VIH, sobre todo para reducir la taza de embarazos no planeados. También nos parece muy importante que se destaque ¿cuántos de estos condones son masculinos y cuantos femeninos?, dado que también es de interés del PAN cuáles son los factores de protección que se brindan a las mujeres para el uso del condón femenino", abundó.
En este tema, Armando Ahued coincidió con el diputado del GPPAN en qué hay que apostarle a la prevención y a evitar embarazos no deseados, sobre todo en adolescentes.
Por lo que se refiere al cólera, Orlando Anaya expresó su preocupación y ofreció el apoyo de Acción Nacional para atender este problema para crear un cerco que pueda proteger a las familias de la Ciudad de México.
Armando Ahued informó que en inicios septiembre pasado se presentaron dos casos de cólera en la capital, los cuales, dijo, están controlados. Además, informó que se registraron otros casos en el Estado de México, en Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo, por lo que se está trabajando con los secretarios de Salud de los estados para realizar una campaña para erradicar este problema.
Por su parte, la diputada Laura Ballesteros destacó que desde el comienzo de la VI Legislatura de la Asamblea Legislativa, el GPPAN abanderó una de las principales causas que, dijo, deben motivar la Salud Pública en la Ciudad e incluso a nivel nacional: la donación de órganos.
“Al día de hoy se estima que existen 18 mil pacientes en México que requieren un trasplante, de los cuales casi el 50 por ciento requiere un trasplante de riñón…sin embargo, en nuestro país, al año se logran realizar sólo cinco mil trasplantes de cualquier índole, de los cuales 40 por ciento son de riñón y 60 por ciento de córnea”, sentenció.
Ante esto, Ballesteros Mancilla recordó que el 27 de septiembre de 2011 los integrantes de la bancada del PAN en la V Legislatura presentaron la iniciativa de Ley de Donación y Trasplante de Órganos en el Distrito Federal, con lo que se logró la creación del Centro de Trasplantes del DF, además destacó que en esta VI Legislatura el GPPAN logró que los 66 diputados se sumaran a las filas de donantes expresos.
Por ello, preguntó si para el ejercicio fiscal 2014, dentro del presupuesto que se asigne a la SSDF, se contempla la asignación de recursos suficientes para la creación, instalación y funcionamiento del Centro de Trasplantes del Distrito Federal, ya que “durante los años posteriores a su creación nunca se tuvo una partida presupuestal etiquetada para realizar las tareas y funciones de este centro… son 34 millones de pesos los que se necesitan para echar a andar el centro, según datos del año pasado”.
El secretario de Salud del DF respondió que en el DF hay cinco mil personas esperando algún tipo de órgano, por lo que reconoció las acciones realizadas por el PAN en esta materia, en cuanto a que en la expedición de las licencias de manejo se diera la opción para etiquetarla con una leyenda que lo distinguiera como donante.
En cuanto al tema económico, dijo que se necesitan 40 millones de pesos para poner en marcha el Centro de Trasplantes del Distrito Federal y que lo único que se ha logrado es que la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), cuando ocurra un accidente automovilístico, paguen la atención médica, ya que es parte de la cobertura de seguro del vehículo, por lo que con el recurso entrante podrá ser destinado para este fin.
Además, la diputada del GPPAN señaló que una de las prioridades del PAN en el DF es la movilidad urbana, la cual tiene como prioridad la protección de las personas, por lo que alertó que los accidentes viales son la primera causa de muerte en el DF, entre niños y jóvenes, aunado al hecho de que anualmente se registra una pérdida económica del 1.6 por ciento del PIB en la capital del país, que equivale a 152 mil millones de pesos.
“A nivel nacional es el CONAPRA el encargado de realizar las estrategias de prevención de accidentes y la política pública; mismo que a través de los COEPRA´S generan alcances en los Estados. Según la Información del CONAPRA, la responsable en el DF, es la Dra. Alejandra Martínez Delgadillo. ¿Podría explicarnos cuáles son las acciones que ha realizado la dependencia a su cargo en materia de prevención de accidentes? y ¿cuáles son las estrategias para el año entrante?”, cuestionó Laura Ballesteros.
En este tema, Armando Ahued informó que se hizo un mapeo de la ciudad para detectar los lugares donde se presentan la mayor cantidad de accidentes, y destacó que en la mayoría de éstos no hay infraestructura peatonal. Dijo que están trabajando en coordinación con la Secretaría de Salud Federal, la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, ya que ellos cuentan con un programa específico para la prevención de accidentes.