SE PREPARA PRD PARA DEFENDER EL PRESUPUESTO 2012
22 de Agosto de 2011
En la batalla por un trato justo en materia presupuestal para los capitalinos, el vocero del Grupo Parlamentario del PRD, diputado Alejandro Sánchez Camacho, anunció el inicio de preparativos para la defensa del presupuesto 2012 de la ciudad de México, a la cual se le regatean recursos a pesar de ser la entidad que aporta más a la Federación.
Dijo que en la ruta por la defensa que estará definiéndose los próximos días no se descartan movilizaciones, foros, puntos de acuerdo y, por supuesto, una serie de audiencias que solicitaremos con los coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados, para informarles a detalle el diseño del presupuesto de la capital para que nos den lo justo.
Señaló que en esta defensa de las partidas presupuestales de la Federación para el Distrito, que arranca al inicio del periodo ordinario de sesiones de la Cámara Baja, la ALDF debe estar a la altura y evitar que el PRI y el PAN en San Lázaro nos avasallen otorgando recursos que impidan el desarrollo social y económico de la capital del país.
“Esta ruta crítica legislativa y política la habremos de trazar en el contexto prácticamente de un año político electoral rumbo al proceso de renovación de la Presidencia de la República, gubernaturas, jefatura de Gobierno del DF y los demás órganos de administración pública en la ciudad, como son las propias delegaciones, así como la renovación de la Diputación de esta ALDF”, insistió.
El diputado Alejandro Sánchez Camacho dijo que en el Grupo Parlamentario se discutirá cuál va a ser la estrategia y el plan de acción para la defensa d el Presupuesto del año 2012, al cual se espera sumar a todos los diputados locales de los partidos representados en la Asamblea, entre ellos los del PRI y PAN.
En este sentido, agregó que habrá que garantizar la estrategia de lucha que se dará a favor de la Ciudad de México durante la ruta que va del 8 de septiembre, fecha en que se entrega el paquete económico del Gobierno Federal a la Cámara de Diputados, al 15 de noviembre que se aprueba el Presupuesto de Egresos de la Federación.
“Será un periodo de lucha para garantizar recursos presupuestales dignos para el DF y evitar que por ser año político electoral, el PRI y el PAN, en San Lázaro quieran avasallar las finanzas del Presupuesto de la Ciudad, y nos sin recursos para Protección Civil, Medio Ambiente, Seguridad Pública y Educación, entre otros rubros más”, declaró.
Precisó que en esta vertiente habrá que trabajar hacia adentro y hacia fuera, es decir, por un lado exigir al Gobierno Federal y al Congreso de la Unión, una repartición más equitativa de partidas presupuestales, y hacia dentro, garantizar que los recursos propios del Distrito Federal sean distribuidos para atender las prioridades de la Ciudad de México.
Hay que garantizar, subrayó, que las delegaciones tengan los recursos necesarios para cerrar bien su administración en el último año de gobierno; tener certeza de dinero para los programas sociales en el DF, y no es tampoco asunto menor garantizar recursos para la Seguridad Pública, la procuración de justicia y la continuidad de las obras de la Ciudad de México.
Recordó que el Distrito Federal aporta el 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, sin embargo, con la modificación a la fórmula fiscal del año 2007, el costo agregado de este año para la capital del país será de 9 mil millones de pesos, cuando otras entidades federativas han recibido hasta 17 o 18 mil millones de pesos.