PREPARAN PLAN DE SEGURIDAD CONTRA EXTORSIONES
31 de Octubre de 2011
La Asamblea Legislativa, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, el Consejo Ciudadano de Seguridad y Procuración de Justicia de la Ciudad de México, Canaco y Coparmex, preparan plan de seguridad para blindar a todo tipo de empresas de amenazas como extorsión, amedrentamiento y pago de derecho de piso; prácticas delincuenciales que actualmente obligan al cierre de miles de pymes en el país.
Lo anterior lo informó en entrevista el presidente de la Comisión de Fomento Económico, José Alberto Benavides Castañeda, vicecoordinador de la bancada del Partido del Trabajo en la ALDF e impulsor del plan, añadiendo que la invitación formal a participar también se extendió a Sedeco y se está a la espera de su respuesta.
“Es importante blindar al sector empresarial del llamado narcoimpuesto, fenómeno delincuencial –organizado o no ya que algunas veces se trata de extorsionadores que amedrentan para obtener una renta ilegal bajo esa modalidad de delito—, que ha arrasado en otras regiones del país a la micro, pequeña y mediana empresa”, explicó el diputado.
El plan se diseñará e implementará a partir de foros de consulta que iniciarán a finales de noviembre en la Asamblea. Consistirá en una estrategia de coordinación de todos los sectores (autoridades, empresas y ciudadanos) a fin de erigir un muro de contención y protección a fin de aislar y combatir este flagelo.
La delincuencia ha tenido éxito, advirtió Benavides Castañeda, por falta de vinculación entre autoridades y sociedad para implementar medidas de protección conjuntas que enfrenten el fenómeno del crimen organizado violento que azota al país. “Lo que padecemos actualmente, en buena medida se deriva de la pobreza generada por un modelo económico que ya dio de sí, que debe cambiarse. En lo que ello ocurre a nivel federal, los capitalinos debemos actuar”, finalizó el legislador petista.