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Presenta ALDF propuesta para transparentar trámites administrativos

Presenta ALDF propuesta para transparentar trámites administrativos

17 de Octubre de 2017

- El objetivo, construir un sistema obligatorio para todas las autoridades y accesible para los ciudadanos.

- La iniciativa deja atrás el predominio del papel, la discrecionalidad de los funcionarios y la complacencia de los particulares


Los diputados Dunia Ludlow Deloya y Adrían Rubalcaba Suárez del Grupo Parlamentario del PRI; Margarita Martínez Fisher, del PAN; Leonel Luna Estrada, del PRD y Xavier López Adame, del PVEM, presentaron ante el Pleno de la ALDF la iniciativa con proyecto de decreto por la cual se expide la Ley Orgánica de la Administración Pública de la Ciudad de México.

La propuesta con la que se derogaría la actual Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, pretende además sentar las bases para simplificar, digitalizar y trasparentar trámites en el otorgamiento de licencias y permisos, y sentar las bases para construir un sistema obligatorio para todas las autoridades y accesible para los ciudadanos.

En la exposición de motivos la diputada Dunia Ludlow Deloya destacó que con esta iniciativa se deja atrás el predominio del papel, la discrecionalidad de los funcionarios y la complacencia de los particulares al transitar hacia un sistema de automatización certificación y validación en línea de trámites y servicios que permita a los habitantes de esta ciudad vigilar y coparticipar en el desarrollo y crecimiento de la CDMX

Dicha ley explicó, debe contar con un marco jurídico integral es decir, se consideran todos los ámbitos vinculados al desarrollo urbano, tales como la protección civil, vivienda, movilidad, medio ambiente, infraestructura y servicios urbanos, entre otros.

“Estamos proponiendo la construcción de un marco transversal que obliga la coordinación de todos los niveles de gobierno para que todas las dependencias fundamenten su planeación y emitan sus autorizaciones con base en información consolidada, común y actualizadas”, apuntó.

Dijo que ante eventos como los del pasado 19 de septiembre, esta Ley se evitará los procedimientos complicados que propician los sobornos y la compra venta con lo que se evita la corrupción y negligencia, tomando en cuenta que actualmente se cuenta con la tecnología para crear un proceso administrativo accesible y transparente, que ofrecer soluciones contundentes con visión a largo plazo.

Por otra parte, el diputado Leonel Luna Estrada también presentó, en esta sesión la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la nueva Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública. Esta iniciativa retoma los elementos fundamentales de la actual Ley, además contempla las mejores prácticas en materia de administración pública.

Estas iniciativas fueron turnadas para su análisis y dictamen a la comisión correspondiente.

Por otra parte, ante el retraso que generó en la parte gubernamental el pasado sismo del 19 de septiembre que impide que algunas áreas de la administración pública local cumpla en tiempo y forma los compromisos para devengar los recursos tanto a las obras como los servicios, la diputada Elena Edith Segura Trejo, del Grupo Parlamentario del PRD presentó la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un sexto párrafo al artículo 56 de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal.

La iniciativa pretende establecer que “cuando se trate de casos fortuitos de fuerza mayor, como desastres de cualquier naturaleza en donde peligre la seguridad e integridad de los habitantes de la CDMX, dichos plazos podrá ampliarse al 15 de noviembre para acordar los compromisos de obra pública y al 30 de noviembre para el resto de los conceptos, a fin de cumplir con sus objetivos y metas.

La iniciativa se turnó para su análisis y dictamen a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Publica.