Viernes 21 de Febrero de 2020

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PRESENTA ALDF RUTA PARA APROBAR CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS PENALES DEL DF



24 de Junio de 2013

Boletín # 399

• Este Código promoverá una nueva cultura de la conciliación y la mediación, y dejar atrás aquella del conflicto y la pelea

• Se prevé aprobarlo en un periodo extraordinario de sesiones en el mes de julio

Los presidentes de las comisiones de Gobierno y de Administración y Procuración de Justicia de la de la Asamblea Legislativa, Manuel Granados Covarrubias y Antonio Padierna Luna, respectivamente, presentaron la ruta para la aprobación del Código de Procedimientos Penales para el Distrito Federal.

En conferencia de prensa, el legislador Granados Covarrubias informó que el proceso iniciará con un ciclo de conferencias el día 27 de junio en el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), en donde participarán académicos y estudiosos del tema para abrir la discusión.

Posteriormente, dijeron los diputados, del 1 al día 4 de julio se harán distintos foros en el Tribunal Superior de Justicia, Asamblea Legislativa, Procuraduría General de Justicia y la Consejería Jurídica, todas del Distrito Federal, a fin de recoger las aportaciones que las distintas áreas tengan que dar respecto del contenido de este Código de Procedimientos.

Los legisladores señalaron que el 5 de julio se entregará a los integrantes de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia un predictamen, que contará con el análisis y revisión de todos los asesores de las instituciones antes mencionadas para que aporten sus observaciones y opiniones.

“El día 9 de julio nos reuniremos en todos los miembros de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia para aprobar, en su caso, el dictamen del Código de Procedimientos Penales para el DF y presentarlo a la Comisión de Gobierno, para los trámites pertinentes y los acuerdos a que haya que llegar, y así estar en posibilidad de aprobarlo el día 12 de julio ante el Pleno, en un posible período extraordinario de sesiones, para su publicación inmediata”, señaló Padierna Luna.

Acompañados del consejero de la Judicatura del TSJDF, Rafael Santana y del secretario ejecutivo del Consejo de Coordinación para la implementación del Sistema de Justicia Penal en el DF, Juan José Olea Valencia, Granados Covarrubias y Padierna Luna comentaron que la implementación del nuevo Sistema Penitenciario en la Ciudad de México contempla además la Ley de Defensoría de Oficio y la Ley de Justicia para Adolescentes, las cuales serán presentadas en el periodo de septiembre-diciembre.

Al hacer uso de la palabra, Olea Valencia afirmó que el Código de Procedimientos Penales que se está planteando se apega a los principios constitucionales, “preocupación fundamental de todo gobierno, de toda política pública que se viene implementando, por ejemplo, señalamos una justicia pronta, expedita, se incorporan la oralidad y la transparencia”.

“Ésta es la columna vertebral que va a guiar los trabajos posteriores de toda una serie de leyes secundarias, reformas que tienen que ver con los medios alternativos para la solución de controversias y de los derechos a las víctimas”, aseveró.

En tanto, Rafael Santana planteó que los juicios orales implican la presencia necesaria del juzgador en el 100 por ciento de los casos, un mayor impulso a la mediación y medidas alternas para que ahora los asuntos se resuelvan con una nueva cultura: la conciliación y la mediación, y así dejar atrás aquella cultura del conflicto y de la pelea.

“Este proyecto fue analizado por una comisión de la totalidad de los magistrados penales en el TSJDF, ellos han trabajado arduamente para poder llegar a este proyecto. Sin duda es una nueva ley que permite un gran avance, que permite el respeto a los derechos humanos y que asegura y garantiza ante todo, un debido proceso”, concluyó..

--o0o--