PRESENTA ARIADNA MONTIEL INICIATIVA DE LEY PARA GARANTIZAR PARIDAD DE GÉNERO EN LEGISLATIVO Y DELEGACIONES
28 de Junio de 2014
En la consolidación de los derechos políticos de las mujeres, la Ciudad de México dará otro paso adelante a partir de que surtan efecto las reformas al artículo 296 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal, toda vez que se promoverá y garantizará la paridad en los cargos de representación popular.
Para tal efecto, la diputada Ariadna Montiel Reyes, secretaria de la Comisión de Gobierno presentó, durante el segundo periodo extraordinario de sesiones de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, una reforma para que la VII Legislatura esté conformada por 33 mujeres y 33 hombres; de igual forma, la iniciativa busca un trato igualitario para ocupar otro puesto de representación popular como es la Jefatura Delegacional.
“La paridad de género es una lucha histórica, por lo que ésta es una victoria de un trabajo intenso y de muchos años en la capital del país. No queremos quedarnos sólo con la armonización federal para la integración de la Asamblea Legislativa, sino que irá más allá y permitirá la participación igualitaria, para mujeres y hombres, en las jefaturas delegacionales", aseguró la también integrante de la Comisión de Asuntos Político-Electorales.
Montiel Reyes afirmó que el presidente de la citada comisión, diputado Héctor Hugo Hernández, pasará a la historia por el esfuerzo hecho a favor de la paridad de género y respaldó la conducción de este proceso de armonización de los ordenamientos electorales con las disposiciones federales.
Cabe destacar que en particular con las fórmulas planteadas al artículo 293 del se busca que la próxima legislatura se integre con 33 diputadas y 33 diputados, pues el armado de las listas esta planteado en esos términos.
"Hay fórmulas adecuadas para garantizar la paridad en la VII Legislatura. Éste es un triunfo de la izquierda, hoy es un día de celebración”, manifestó la legisladora.
En la conferencia de prensa estuvieron presentes los diputados Héctor Hugo Hernández, Manuel Granados, Yuriri Ayala, Ma Angelina Hernández, Alejandro Ojeda, Antonio Padierna, Jorge Zepeda, Gabriel Godinez, así como el presidente y secretario general del Partido de la Revolución Democrática en el Distrito Federal (PRD-DF), Raúl Flores y Enrique Vargas, respectivamente. De igual forma, asistieron integrantes de la dirigencia perredista como Ángeles Correa, Aurora Melo, Rebeca Peralta y Denisse Pacheco.
Por su parte, Raúl Flores manifestó su beneplácito por esta armonización respecto a la paridad; y advirtió que los partidos deberán acatar este mandato.
El diputado presidente de la Comisión de Gobierno, Manuel Granados reconoció el trabajo realizado por la Comisión de Asuntos Político-Electorales y enfatizó que el PRD continuará, sin dar un paso atrás, en el trabajo por priorizar la paridad de género y reconocer los derechos y las libertades de los capitalinos.