Presenta Dip. Vania Ávila García Iniciativa de Reforma para incrementar el equipo y personal para atender el tratamiento de hemodiálisis
21 de Septiembre de 2016
Durante la Sesión Ordinaria del día de ayer en la Asamblea Legislativa, la Dip. Vania Roxana Ávila García, integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la VII Legislatura, presentó ante el Pleno la Iniciativa de Reforma a la Ley de Salud del Distrito Federal, modificando la fracción XIV del artículo 5º, adicionando el inciso ee) y recorriendo el texto de los incisos cc) y dd) para ocupar los subsecuentes, todos del artículo 17; asimismo, adicionando la fracción VII al artículo 44, en el apartado de medicina preventiva, de la misma Ley. Dichas modificaciones tienen como objeto el desarrollo de programas de salud que garanticen la existencia del equipo tecnológico y humano multidisciplinario suficiente en todas las unidades de atención médica y de salud de la Ciudad de México, atendiendo con disponibilidad, accesibilidad y calidad el tratamiento de hemodiálisis a los pacientes que sufren insuficiencia renal; así como hacer del conocimiento de los ciudadanos los beneficios que representa el consumo del agua potable para prevenir dicha enfermedad.
Por lo anterior, ante el Pleno la Diputada Ávila señaló que “la falta de disponibilidad de unidades médicas y equipo especializado para realizar hemodiálisis, aunado a la falta de campañas permanentes de difusión que prevengan enfermedades, son factores que en gran medida agravan y ponen en peligro la vida de miles de pacientes”.
En su exposición de motivos, la Legisladora mencionó que la relevancia de la presente iniciativa, responde a las necesidades derivadas del alto índice de casos detectados de insuficiencia renal crónica, que de acuerdo con el Censo de Pacientes con Insuficiencia Renal Cónica, realizado por el Instituto Mexicano del Seguro Social, reportó entre 2012 y 2014, 76 mil pacientes en toda la República Mexicana, de los cuales fueron considerados como debidamente atendidos solamente 18 mil personas, cifra que representó apenas el 24% de enfermos. Asimismo, y a decir por la Fundación Mexicana del Riñón, en México la cifra de personas con esta enfermedad, asciende a 102 mil, de los cuales 37 mil 642 requieren tratamiento continuo de diálisis y 24 mil 455 requieren de hemodiálisis. También resaltó que, de acuerdo al censo del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, en 2012 se registraron 12 mil fallecimientos derivados de complicaciones relacionadas a enfermedades renales, siendo la tercera causa de muerte hospitalaria en el país, de los cuales 948 ocurrieron en la Ciudad de México.
La Diputada Ciudadana hizo referencia a los altos costos de tratamientos requeridos para pacientes con esta enfermedad, mismos que deben ser de por vida, señalando que “el Hospital de Nefrología, en su lista de precios estableció el costo de hemodiálisis con reprocesamiento del dializador en mil 800 pesos por sesión, sin procesamiento de dializador 2 mil pesos, ambos para un tratamiento de un mes o diez sesiones, lo que significa el pago mensual de 18 mil a 20 mil pesos, respectivamente y anual de 216 mil a 240 mil pesos”.
Cabe señalar también que en la misma Iniciativa, la Dip. Ávila propone hacer obligatoria la difusión permanente por parte de la Secretaría de Salud del Distrito Federal de los beneficios que representa el consumo del agua potable para prevenir esta enfermedad