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Presenta Dunia Ludlow propuestas para blindar el Sistema Anticorrupción de intereses políticos

Presenta Dunia Ludlow propuestas para blindar el Sistema Anticorrupción de intereses políticos

09 de Julio de 2017

- Quedan 9 días para aprobar el Sistema Local Anticorrupción de la Ciudad de México y aún no han sido dictaminado el paquete de leyes que dará vida a este mecanismo.El plazo para aprobarlo vence el próximo 18 de julio.


El Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México debe estar blindado de intereses políticos y por tanto, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal debe mantenerse al margen de los nombramientos, advirtió la diputada del PRI, Dunia Ludlow Deloya.

“Debemos ser referente a nivel nacional y no lo lograremos con tan sólo aprobar nuestro sistema local anticorrupción. Debemos permitir que la sociedad civil ajena a cualquier interés encabece este mecanismo de combate a la corrupción”, expresó la legisladora integrante de la Comisión de Transparencia a la Gestión.

Este viernes, Ludlow entregó sus observaciones a las presidencias de las Comisiones dictaminadoras de los 11 proyectos que integran el Sistema Local Anticorrupción.

Ludlow Deloya sugiere blindar a la Secretaria de la Contraloría General quitándole al Jefe de Gobierno la facultad de designar de manera directa al titular de esta dependencia, cuando la Asamblea no logre ratificar el nombramiento por las dos terceras partes del pleno.

Del mismo modo, propone que los subcontralores sean designados por las dos terceras partes presentes del pleno de la Asamblea a propuesta del Jefe de Gobierno, pues en el anteproyecto de dictamen se plantea que sean designados por mayoría simple a propuesta de las Comisiones de Transparencia y la de Vigilancia a la Auditoría Superior de la CDMX.

“Se debe evitar politizar y partidizar a los miembros de esta dependencia, puesto que en el proyecto de dictamen se deja abierta la puerta para la designación directa del secretario de la Contraloría por parte del Jefe de Gobierno. Es fundamental modificar el proceso de designación del Contralor como los subcontralores, que la justificación de su existencia sea el quehacer operativo del despacho de la Secretaría de la Contraloría General, no el conflicto y las cuotas de partidos políticos”, mencionó.

En observaciones a la Ley del Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México, Ludlow Deloya sugiere que el Comité de Participación Ciudadana tenga la facultad de proponer al Secretario Técnico, toda vez que se ha planteado la posibilidad de que la Comisión de Gobierno u otras Comisiones sean quiénes nombren y remuevan ese cargo, en detrimento del objetivo ciudadano de dicho Comité.

“Es importante que todos los cargos que darán vida al Sistema Local Anticorrupción se elijan conforme lo establecido al Sistema Nacional Anticorrupción para conservar el espíritu y la viabilidad de este mecanismo y al mismo tiempo, evitar acciones de inconstitucionalidad”, indicó.

En ese orden de ideas y para garantizar la continuidad de las sesiones del Comité Coordinador y del Órgano de Gobierno de la Secretaría Ejecutiva, Ludlow plantea que ese Comité sesione cuando esté presente la mayoría de sus integrantes, pero que en caso de que no se reúna dicha mayoría, la siguiente sesión se realice con los miembros presentes.

“La Constitución de la Ciudad de México estableció la integración del Comité Coordinador de nueve funcionarios, pues añadió –a lo ya establecido en el Sistema Nacional- a los titulares del órgano de control del Congreso y del Consejo de Evaluación.De tal manera que la integración de la mayoría será más difícil a nivel local y existe una mayor posibilidad que de manera deliberada algunos funcionarios decidan no asistir a las sesiones”, destacó.

Finalmente y con el objetivo que todos los habitantes de la CDMX se apropien de su sistema local, Ludlow Deloya consideró primordial incluir en el artículo 21 de la Ley del Sistema Anticorrupción facultades que permitan medir la evolución de la calidad de los servicios públicos, a fin de vincular el combate a la corrupción con un mejor desempeño del servicio público.